Entrevista a Los Chichos 2002 por la revista Raices sobre el nuevo disco titulado CABIBI,, nombre que s ele ocurrió a Emilio según cuenta en ella porque se enamoro de una morita…
Julio Emilio y Junior durante la sesión de fotos para la revista RAICES

RAÍCES. ¿De dónde viene el nombre del disco, Cabibi?

LOS CHICHOS (Emilio). Viene del nombre que le puse a una mora que me eché en Melilla, y le compuse esta canción. Me dijo que se llamaba de otra forma pero yo le puse Cabibi. Este es un disco que está muy bien hecho, con una inspiración de los años setenta.

R. Es verdad que se nota la chispa de esos años en algunos trozos de guitarra.

L.CH. (Emilio). Sí, se nota mucho en los arreglos, que ya estaban adelantados a su tiempo, y por eso lo he-mos hecho así, porque nuestro anterior disco, «Ladrón de amores», tenía mucha calidad, pero no cayó tan bien corno se merecía. Porque era un disco con mu-cha calidad y lo que la gente quiere son temas comerciales, chicheros. Y precisamente en este disco todas las canciones son comerciales y muy chicheras.

 

R. Con el anterior disco comentábais que habíais abierto un nuevo camino. ¿Este disco sigue ese ca-mino nuevo?

L.CH. (Emilio). Éste sigue otro camino nuevo pero con más estilo nuestro, ese estilo de toda la vida que es lo que le gusta más a la gente.

R. Con los arreglos de los setenta que comentabas antes, ¿este disco le va a llegar a la gente joven o sólo a las personas que os siguen desde hace 25 años?

L.CH. (Emilio). Qué va, nuestro público está formado por la gente que nos conoció hace años y también por sus hijos, porque se han criado con la músi-ca de Los Chichos, y a través de los padres los hijos salen chicheros.

R. Hay una canción en el disco que se llama «No somos iguales» en la que explicáis lo que mucha gente se niega a comprender, que hay muchas desigualdades sociales. ¿Cuántas canciones se tendrían que hacer para que la gente se diera cuenta de eso?

L.CH. (Julio). Lo malo es que la gente no quiere es-cuchar los desagravios de la vida, quiere escuchar cosas muy bonitas, y nosotros siempre nos hemos caracterizado por denunciar lo que a lo mejor a otras personas con más rango les pertocaría denunciar, gente que es la que tendría que solucionar muchos de los desbarajustes de nuestro país.

Nosotros lo plasmamos en nuestras canciones porque nos toca el amor propio. Somos de barrio y vemos lo que pasa en la calle, y nosotros plasmamos lo que vemos pero siempre acabando los temas en buenos términos, para el bien de la gente.

R. Con una canción así podéis hacer que la gente se mueva y que llegue a los que tienen que solucionar el problema.

L.CH. (Julio). Sí, claro que sí. Algunos de los que mandan se hacen los suecos, pero nosotros estamos muy orgullosos de hacer letras de la calle y que la gente las escuchen y arreglen su vida de la mejor forma posible.

R. Este disco os lo ha producido Paco Ortega, que es uno de los mejores productores de España. ¿Que habéis aprendido de él?

L.CH. (Julio). Nosotros no hemos aprendido nada, venimos aprendidos desde hace treinta años. Que me digas que tiene nuevas ideas, es cierto, pero cada productor tiene una forma de trabajar. Él, cuando nos vimos la primera vez, se descubrió la cabeza y nos dijo: «ustedes son Los Chichos desde hace más de treinta años, vamos a intentar hacer un disco lo más bonito posible».

Y en ese sentido los dos de acuerdo, pero no hemos aprendido nada. De lo que sí nos hemos enterado es de que es un chico serio y muy profesional, pero nada más. Luego, las letras y

…las canciones las teníamos que poner nosotros, por eso seguimos aquí desde hace treinta años. Porque nosotros si cantáramos pachanga en vez de cantar a la realidad duraríamos menos que un bizcocho en la puerta de un colegio. Nos retirarían el saludo. Si la gente nos quiere es por el contenido de las canciones.

R. Al final cantáis un tema con Nuria Fergó. ¿Cómo surgió esta colaboración?

L.CH. (Julio). Ella está en la misma discográfica que no-sotros y la dirección pensó que sería buena idea hacer algo juntos.

R. ¿Qué ha aportado esta colaboración al disco?

L.CH. (Julio). Ella ha aportado frescura y nosotros veteranía y maestría. Ni más ni menos. Ella es una chica que acaba de salir, y si se junta con profesionales de toda la vida va a ganar adeptos, y nosotros un aliento de frescura.

R. Vosotros os lo tuvisteis que trabajar mucho para conseguir el éxito. ¿Qué pensáis de esta gente a la que se le da todo hecho para triunfar?

L.CH. (Julio). Es muy sencillo. Siempre hay un patrón donde fijarse, y si se entra en el mundo de la música de esa forma es como cuando tú tienes una empresa y metes a trabajar a tu hijo, que lo tiene todo mascado pero tiene que valer, se lo tiene que merecer. Y estos chavales que están grabando ahora discos a porrillo hay que ver dónde están de aquí a tres o cuatro años. Nosotros, afortunadamente, llevamos treinta años haciendo buena música. Deseamos suerte a todos por-que en el campo de la música hay sitio para todos pero, sálvese quien pueda.

R. En la actualidad están saliendo muchos grupos y solistas de rumba. Ya era hora de que se le reconociera el valor que se merece.

L.CH. (Junior). Yo creo que es la rumba sigue estando un poco apartada, porque aún no se la respeta como se merece. Creo que es porque se cantan cosas que la gen-te no quiere reconocer ni escuchar.

Se canta a la desigualdad y nadie quiere aceptar eso. Es más bonito cantarle al amor y a los pajaritos, en vez de decir «ten cuidado con las drogas», o hablar de ese hombre maltratador que pega a su mujer.

R. ¿Qué se aprende del mundo de la música después de treinta años?

L.CH. (Junior). Del mundo de la música no se aprende nada, lo que tienes que hacer es evolucionar y seguir los tiempos, no estancarse y quedarte en el pasado. Hay que utilizar nuevos sonidos y nuevas melodías.

R. ¿Qué os queda por hacer?

L.CH. (Junior). Ahora mismo, actualizar la página web que he hecho que es chichos.com. Tenemos una sección que se llama chicheros y chicheras, en donde los fans nos envían fotografías. También hay otra sección en donde los fans dejan su dirección y nosotros les enviamos una fotografía nuestra firmada por nuestro puño y letra.

R. ¿Cómo han recibido los fans este nuevo disco?

L.CH. (Junior). Antes me fijaba en la lista FIBE para ver cómo iba el disco, pero eso es engañoso porque hay sitios donde nosotros vendemos pero no se registran.

Donde me he dado cuenta de la aceptación del disco es cuando me meto en los foros de internet y veo lo que escribe cada uno, y dicen cosas como: «vaya pedazo de disco que han hecho Los Chichos». Ahí no hay gato encerrado, sino que la gente dice lo que siente.

Montse Sáez.

TE RECOMIENDO QUE LEAS
AMOR DE COMPRA Y VENTA
VIVA 85
LOS CHICHOS LOS MAS MACHISTAS