… ya es disco de oro, es decir, que ya ha vendido más de 50.000 copias. Decir 25 años es muy sencillo, pero pocos grupos aguantan tanto tiempo. Hablamos de ello con los miembros originales, Emilio y Julio. «Después de la separación de «Jeros» entró mi hijo y desde entonces no hemos dejado de trabajar, haciendo las galas con él.
Hemos grabado algunos discos más, pero ahora hace ya tres años que no lo hacemos, porque no hemos encontrado una compañía seria que crea en nosotros, y tampoco queríamos grabar por grabar. Esta recopilación ha sido una idea de la discográfica. Ellos han elegido los temas», afirma Emilio
– Vosotros fuisteis de los primeros en fusionar ritmos como el pop y el flamenco. ¿Cómo os han tratado los puristas?
Julio: La verdad es que nunca nos han tratado mal. A nosotros, eso sí, nos gusta más el flamenco que ninguna otra cosa. Escuchando a Camarón, que en paz descanse, nos morimos. Él fue universal, el numero uno, gustaba tanto a payos como a gitanos.
– Pero Camarón también fue discutido en su tiempo.
Julio: Porque en los últimos tiempos de su vida, cuando hacía una bulería, por ejemplo, le metía batería y, claro, en eso se fijaban los puristas. Ellos piensan que así se corrompe la pureza del flamenco, pero no es así. Eso lo realza más, lo hace moderno.
– ¿Y qué pensáis de las nuevas tendencias del flamenco actual ?
Emilio: En general están bien, pero parece que se van perdiendo las raíces. El flamenco que se oye ahora esta muy mezclado con diferentes ritmos, como el blues, el jazz, la salsa,… Y es muy bonito, a mí me gusta, pero va perdiendo un poco la esencia. –
Nombrad algunos músicos flamencos que os gusten.
E. y J.: Pues El Lebrijano, que aunque haya hecho varios