Antonio Sánchez, padre de Paco y Pepe de Lucía, los llevó a la discográfica donde grababan el mismo Paco y también el mítico Camarón de la Isla. En 1974, publicaron su primer disco, «Ni más, ni menos» (Philips), donde se encontraba la canción del mismo nombre que resultó un éxito sin precedentes en el mundo de la rumba y se codeó con los hits de la música pop de la época.
Los Chichos entrevistados para otra revista llamada LIB ACTUAL

Su popularidad dio salida a otras formaciones que seguían su estela como Los Chorbos, Rumba Tres, Las Grecas, Los Chunguitos o Manzanita.

 
Después llegaron los discos

 

«Esto si que tiene Guasa» (1975), «Son Ilusiones» (1976), «Hoy igual que ayer» (1978), «Amor y Ruleta» (1979), «Amor de compra y venta» (1980), «Bailarás con Alegría» (1981), «Déjame Solo» (1982), «Ni tú ni yo» (1983), «Adelante» (1984), en el 85 la popular banda sonora de la película «Yo, el Vaquilla,» «Porque nos Queremos», en el 86, y en el 89, el doble directo grabado en la Sala Jácara de Madrid, «Y esto es lo que hay»

.Después del directo, «Jeros» decidió empezar su carrera en solitario. Él fue quien más temas de Los Chichos compuso y su separación hizo que se diluyera el éxito del grupo. Su vacante fue cubierta por el hijo de Emilio pero aunque han seguido grabando durante los 90, no han vuelto a disfrutar de los éxitos de antaño. Hace pocos años, «Jeros» murió. El gran cariño que el público profesa hacia Los Chichos se puede comprobar en la acogida de su «Grandes Éxitos» (Universal), que reúne cuarenta de sus mejores canciones y…

Los Chichos Ni tu ni yo
no se por qué
Jeros dejó el grupo y nunca fueron los mismos

… ya es disco de oro, es decir, que ya ha vendido más de 50.000 copias. Decir 25 años es muy sencillo, pero pocos grupos aguantan tanto tiempo. Hablamos de ello con los miembros originales, Emilio y Julio. «Después de la separación de «Jeros» entró mi hijo y desde entonces no hemos dejado de trabajar, haciendo las galas con él.

Hemos grabado algunos discos más, pero ahora hace ya tres años que no lo hacemos, porque no hemos encontrado una compañía seria que crea en nosotros, y tampoco queríamos grabar por grabar. Esta recopilación ha sido una idea de la discográfica. Ellos han elegido los temas», afirma Emilio

– Vosotros fuisteis de los primeros en fusionar ritmos como el pop y el flamenco. ¿Cómo os han tratado los puristas?

Julio: La verdad es que nunca nos han tratado mal. A nosotros, eso sí, nos gusta más el flamenco que ninguna otra cosa. Escuchando a Camarón, que en paz descanse, nos morimos. Él fue universal, el numero uno, gustaba tanto a payos como a gitanos.

– Pero Camarón también fue discutido en su tiempo.

Julio: Porque en los últimos tiempos de su vida, cuando hacía una bulería, por ejemplo, le metía batería y, claro, en eso se fijaban los puristas. Ellos piensan que así se corrompe la pureza del flamenco, pero no es así. Eso lo realza más, lo hace moderno.

– ¿Y qué pensáis de las nuevas tendencias del flamenco actual ?

Emilio: En general están bien, pero parece que se van perdiendo las raíces. El flamenco que se oye ahora esta muy mezclado con diferentes ritmos, como el blues, el jazz, la salsa,… Y es muy bonito, a mí me gusta, pero va perdiendo un poco la esencia. –

Nombrad algunos músicos flamencos que os gusten.

E. y J.: Pues El Lebrijano, que aunque haya hecho varios

…discos mezclando flamenco con cosas árabes, nunca ha dejado de ser un flamenco con mayúsculas. Aunque nosotros hagamos rumbas, somos muy flamencos y nos gusta el flamenco más puro. Nos encanta José Mercé, Miguel Poveda, Duquende – que canta muy bien, pero que es muy parecido a Camarón -, El Potito y El Cigalita.

Otro fenómeno es el Parrita, que canta con mucha sensibilidad, pero no ha tenido suerte.

– Tuvisteis un gran éxito con la banda sonora de la película «Yo, el Vaquilla». ¿Tenéis noticias de su situación actual?

Julio: Sí, sabemos que hace poco la volvió a liar. Cuando hicimos el disco fuimos a la prisión de Ocaña, que era donde estaba, y estuvimos hablando con él. Es nuestro fan número uno. En un libro de vivencias que escribió decía que cuando se encontraba mal se refugiaba en nuestras canciones.

– Vuestras letras han calado muy hondo en muchas personas. Fuisteis de los primeros en cantar sobre la marginación social de algunos colectivos y ayudasteis a concienciar a la gente sobre los problemas que sufrían.

Julio: Ya se sabe que hay gente para todos los gustos, pero los que realmente les gustan las canciones de Los Chichos, las letras les llegan al corazón. Son letras que hablan de la calle, de vivencias cotidianas, amor, desamor, drogas, prostitución, historias duras, a veces reales y a veces imaginarias, pero muy coherentes. Nuestras nuevas canciones, que nadie se preocupe, van a estar en nuestra línea.