El jueves, 22 de octubre del 2020, se cumplía veinticinco años de la marcha del vallisoletano Juan Antonio Jiménez Muñoz, conocido popularmente como “Jero y Jeros” (1951-1995).
Fue integrante, compositor y voz principal del mítico grupo Los Chichos desde sus comienzos. Ahora y después de tantos años, La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le rinde tributo y reivindicándole todas sus obras maestras de este artista irrepetible e influyente y superlativo, socio de esta entidad desde marzo de 1973, con el número 26.165, y que llegó a registrar más de 190 títulos a lo largo de su carrera; entre otros, clásicos populares de la talla de; Te vas, me dejas, Son ilusiones , Hoy igual que ayer , Como un volcán, Otro Camino, De la salud y la libertad o Amor de compra y venta entre muchísimas más.
Escribió y cantó, con Los Chichos, algunas de las canciones más populares de la España de los 70 y los 80, como ‘Quiero ser libre’, ‘Mami’ o ‘La historia de Juan Castillo’
Música de leyenda
«Un día durante un bolo, el dueño del local le dijo al mánager que necesitaba un componente más, Julio se acordó de Juan Antonio y se lo llevaron»
De la mano del guitarrista Antonio Sánchez, padre del célebre Paco de Lucía, el grupo publicó en 1973 su primer sencillo, Quiero ser libre. El disco se agotó en pocas semanas.
Fue una sorpresa para todos, incluida su propia compañía discográfica, que inmediatamente les urgió a registrar un nuevo título; esta vez, el celebérrimo Ni más, ni menos.
La pieza daría título también a su álbum de debut, que vio la luz sólo unos meses después, en abril de 1974, con una docena de canciones que figuran, sin duda alguna, entre lo más granado de su repertorio: Te vas, me dejas, Son ilusiones, Esto sí que tiene guasa o las dos con las que el grupo inició su carrera discográfica. Todas ellas llevaban la firma de Juan Antonio Jiménez.
A partir de ahí, convertidos ya en todo un fenómeno popular, pese a que sus composiciones difícilmente encontraban el apoyo de los medios y la crítica, Los Chichos fueron encadenando éxitos, a razón de un álbum por año hasta finales de la década de los 80: Esto sí que tiene guasa (1975), No sé por qué (1976), Son ilusiones (1977), Hoy igual que ayer (1978) y así hasta 1989, con Esto es lo que hay. Llegados a este punto, el trío cerró su etapa más gloriosa.
Por el camino, Los Chichos habían llegado a vivir también la fama internacional, el triunfo en la gran pantalla (suya fue la banda sonora de Yo, El Vaquilla, en la que el cineasta José Antonio de la Loma recreó las andanzas de Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla) y el fragor de giras interminables.
JEROS, YA ES UNA LEYENDA VIVA QUE PERDURA EN LA HISTORIA
En 1989, Jero salió de la banda y decidió emprender carrera en solitario, a partir de entonces bajo el apelativo de Jeros. Sus discos Tembló pero no calló (1990) y Agua y veneno (1992), en los que contó con la colaboración de su hijo Julio Jiménez, más conocido en el ambiente artístico como Chaboli, no llegaron a despegar como se esperaba, pese a su innegable calidad artística, y su eco acabó desvaneciéndose. El 22 de octubre de 1995, con sólo 44 años de edad, Juan Antonio Jiménez Muñoz fallecia en Madrid. Para entonces, sus antiguos compañeros Emilio y Julio González, habían conseguido encauzar su trayecto vital y artístico, con el hijo del primero cubriendo la plaza de Jero, Su música, su historia, su leyenda siguen vivas a día de Hoy… JEROS ES YA UNA LEYENDA VIVA