Los comienzos nunca son buenos para los grupos, pero Los Chichos no tardaron en conocer el éxito gracias a la temática de sus letras…

Con Quiero ser libre, Ni mas ni menos, La cachimba, La historia de Juan Castillo, entre otras, descubren que engancha estas canciones, que el público ve algo que les recuerda a alguien, o quizá se sienten identificados por el significado de las canciones y prácticamente este fue el secreto, lo que nadie había cantado Los Chichos traspasaron esa barrera entre la ruma género y o la común. 

Juan Antonio Jiménez Muñoz artísticamente el Jero fue el del Medio durante 17 años en la que recaló los mejores temas del grupo con la que les dio fama, prestigio y éxito. El Jero un compositor superlativo que pocos se acuerdan de lo importante que fue en la rumba pop española  
Juan Antonio Jiménez es un artista que se da a aparecer por primera vez en su primer sencillo “Quiero ser libre” del long play “Ni más ni menos” como autor , compositor y vocalista del disco en 1973 y 1974.
 
En 1957, cuando contaba con siente años, se hace huérfano de padre y es criado por la madre y su abuelo junto a sus hermanos viviendo de la venta ambulante. Al ser adolescente, tiene que lidiar con todos los problemas típicos de un joven de su edad, además de enfrentarse a salir adelante junto a su familia.
 
Entre sus cualidades podemos destacar la sencillez y madurez a la hora de crear una canción inspirándose en su entorno. Se hace llamar Jero, porque a los gitanos se les suele poner un mote desde pequeño por alguna circunstancia y como solía vender ristas de ajos, las vecinas en cuando le veían llegar le llamaban el ajero, a éste le gusta y lo adopta como Jero, poco después lo registra en la S.G.A.E ya como compositor en los discos.
 
Cuando Jero aparece por primera vez junto a sus dos compañeros como grupo Los Chichos, realizó un pop que evolucionó, desde una sonoridad puramente (del subgénero de la rumba vallecana), durante su primera etapa (entre 1974 y 1989), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1990 y 2008) en la que el trío demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista Juan Antonio, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus tres compositores, Julio, Jero y Emilio…Los Chichos

.

COMIENZOS

En 1973 se publica el primer single de Los Chichos Quiero ser libre, a éste le sigue otros como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo, la Cachimba y Te vas me dejas, canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxito de las principales radio fórmulas del país. La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos adelantados del maestro Torregrosa y la interpretación de Los Chichos, inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público, desde heavys hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza, infidelidad, vidas atormentadas…

Tras el éxitos de su primer LP, de título Ni más ni menos (1974), Los Chichos comienzan a publicar un disco por año. También participa en la banda sonora del film, Miedo a salir de noche de ” Eloy de la Iglesia” (1979), y Yo, El Vaquilla (1985) dirigida por José Antonio de la Loma, trabajos que le sitúan a Los Chichos en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera parece imparable hasta que en 1990 deja el grupo el Jero, compositor y vocalista del grupo. La incorporación al mismo de Emilio González Garcia e hijo del Chicho, mitiga el gran vacío y la carrera de Los Chichos continúa.

LOS 80

En 1981 se publica, un popurrí de sus mejores 47 éxitos, un disco imprescindible de la época, que les abre las puertas de la modernidad y pone a Los Chichos en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación que reciben para actuar en el programa, Aplauso en 1982, icono televisivo de la modernidad de la década de los 80. Incluso con la explosiva María Jiménez, hace un dúo con Los Chichos cantando No puede ser y Haré. 

Con los siguientes trabajos , Ni tú, ni yo (1982), y Déjame solo (1983), Los Chichos entran en pleno apogeo musical lloviendole los contratos y las galas llegando a 33 por mes, además renuevan con su discográfica de siempre PHILIPS y empiezan a ser reconocidos por numerosos medios de comunicación y salir en varios programas musicales de gran audiencia

EL ÉXITO DE LOS CHICHOS

En 1984 sale su disco mas atrevido y marchoso hasta la fecha con el sonido tecno rumba titulado Adelante. Después vendrían otros grandes LP´s; Yo, El Vaquilla (1985), Porque nos queremos (1987) ,y Ojos negros (1988), el último grabado en estudio. En 1989 tras grabar en directo …y esto es lo que hay, con la dirección de Pancho Varona y la producción de Joaquín Sabina, Los Chichos, con Junior al frente en sustitución del Jero, continúan con sus grabaciones, colaborando con otros artistas y consiguiendo éxito tras éxito hasta nuestros días. Su popularidad les lleva a participar en varios espacios musicales y ser habituales en programas de gran audiencia con entrevistas exclusivas.

 

Con la marcha del Jeros,  el grupo se resiente; editan menos discos y de menor resonancia musical. Es entonces cuando la discográfica empieza a editar varias recopilaciones entre ellos un disco como celebración del 25.º aniversario de la puesta en escena del grupo, vendiendo miles de copias y así otorgándoles nuevamente disco de oro y platino. Luego vendría otros títulos; Todo Chichos: De la Rumba somos los dueños (2004) Los Chichos: Canalleo, rumba y jaleo (2006) Todo Chichos: Edición Oro (2009) entre otros. Con la entrada del nuevo milenio Los Chichos vuelven a editar discos siendo finalmente en el 2008 el último titulado Hasta aquí hemos llegado donde intervienen a dúos con varios artistas. En la actualidad celebran su 40.º aniversario en los escenarios con un tour por toda España compartiendo cartel con otros artistas entre ellos, la Húngara, Los Chunguitos, Andy y Lucas o Los Calis.

 

Discografía

 

(1973-1989) Con Jeros

  • Ni más, ni menos (1974)
  • Esto sí que tiene guasa (1975)
  • No sé por qué (1976)
  • Son ilusiones (1977)
  • Hoy igual que ayer (1978)
  • Amor y ruleta (1979)
  • Amor de compra y venta (1980)
  • Bailarás con alegría (1981)
  • Para que tú lo bailes (1981)
  • Ni tú, ni yo (1982)
  • Déjame solo (1983)
  • Adelante (1984)
  • Yo, El Vaquilla (1985)
  • Porque nos queremos (1987)
  • Ojos negros (1988)
  • Y Esto es lo que hay (1989)
  • Recopilatorios
  • Sus 22 mejores Canciones (1995)
  • Ni más, ni menos (1999)
  • Todo Chichos: De la Rumba somos los dueños (2004)
  • Los Chichos: Canalleo, rumba y jaleo (2006)
  • Todo Chichos: Edición Oro (2009)