Los Chichos fueron un grupo popular gitano, formado inicialmente por los hermanos González Gabarre y J. A. Jiménez, popularmente conocido como el Jero. En los 90 éste abandonó la formación e inició su carrera en solitario, mientras por otro lado, los hermanos González y un hijo de ellos, reestructuraron el trío y  actualmente están de gira 50 ANIVERSARIO (1973 • 2023)

Epílogo

En mayo de  2023 se cumplía  50 años de la aparición en el panorama musical español de LOS CHICHOS. 50 años que reúnen una de las carreras musicales más prolíferas de nuestro país:  22 discos publicados y un disco nuevo a punto de salir a duetos, millones de álbumes vendidos,  e innumerables números uno y canciones que ya pertenecen a la memoria histórica de varias generaciones.

La familia Jiménez, llega a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. Por otro lado, los hermanos González Gabarre tienen una afición por la música que  les lleva a buscarse la vida pasando el platillo por las calles y plazoletas del centro de la ciudad y por las  tabernas donde solían acudir los  señoritos.

 

Un día Juan Antonio  se encuentra con Julio que estaba buscando  a un compañero para irse de gala a Vigo, y como ya se conocían de algunas jaranas pasadas, le informó de su propósito, a lo que éste encantado aceptó sin pensarlo viajar con Julio y Emilio.

La noche salió redonda y el público  vigués muy entusiasmado les pedían a  gorgoreo; otra, otra, otra, entre gritos y aplausos.  El dueño de la sala  no tuvo más remedio que contratarles para mas eventos nocturnos

Pero sabes porque se llaman Los Chichos realmente…?

Se hacen llamar Los Chichos porque, según cuenta la leyenda, un familiar de Emilio (su cuñado) le apodaban  Chicho, a Emilio le gustó tanto que lo adopta como apodo también, al juntarse los tres; Julio, Jero y Emilio, pasan a ser Los Chichos como conjunto musical en 1973.

El talento musical de estos tres jóvenes gitanos con melenas y ropas ye-yés es evidente. Su manera de interpretar la rumba les lleva pronto a ser habituales en algunos de los locales de Madrid, y de ahí a ser fichados poco  después por la compañía discográfica Philips. Y todo esto gracias a Don Antonio Sánchez,  llegando a codearse con grandes artistas del momento que también eran de la misma compañía  como el gran Camarón de la Isla.

Los Chichos habían entrado por la puerta grande. Su primer single «Quiero ser libre» fue el lanzamiento de su debut musical vendiendo la friolera de 50 mil copias en pocos  días y sin nada de promociones, ni radios ni márquetin, nada mas que por el boca a boca de quienes ya los conocían por las galas.

… a este single  le siguen otros como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo, la Cachimba y Te vas, me dejas, canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxitos de las principales radios fórmulas del país. La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos adelantados del maestro Torregrosa y la interpretación de Los Chichos, inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público, desde heavys hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza, infidelidad, vidas atormentadas

Tras el éxitos de su primer LP, de título Ni más ni menos (1974), Los Chichos comienzan a publicar un disco por año con sendos singles de lanzamiento. También participan en el film, Miedo a salir de noche de » Eloy de la Iglesia»  sonando  de fondo un tema popular (mala ruina tengas) (1979), y con  Yo, El Vaquilla (1985)  dirigida por José Antonio de la Loma, encumbran  su carrera musical y llegan a hacer en plena temporada de agosto 33 galas en ese mismo mes, trabajos que le sitúan a Los Chichos en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera artística parecía imparable.

En 1981 se publica el potpourrí de sus mejores 47 éxitos, un disco imprescindible de la época, que les abre las puertas de la modernidad  poniendo a Los Chichos en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación que reciben para actuar en el programa Aplauso en 1982 de rtve, icono televisivo de la modernidad de la década de los 80. Incluso con la explosiva María Jiménez, hace un dúo con Los Chichos cantando «No puede ser y Haré» en dicho programa.

Con los siguientes trabajos , Ni tú, ni yo (1982) y Déjame solo (1983), Los Chichos entran en pleno apogeo musical lloviéndoles los contratos y galas, además renuevan con su discográfica de siempre y empiezan a ser reconocidos por numerosos medios de comunicación y salir en varios programas musicales de gran audiencia. Su popularidad les lleva a participar en varios espacios musicales y ser habituales en programas de gran audiencia y alguna que otra entrevista en exclusiva. 

En 1984 sale su disco mas atrevido y marchoso hasta la fecha con el sonido tecno rumba titulado Adelante. Después vendrían otros grandes LPs; Yo, El Vaquilla (1985), Porque nos queremos (1987) y Ojos negros (1988), el penúltimo grabado en estudio ya que en 1989 tras grabar en directo …y esto es lo que hay, con la dirección de Pancho Varona y la producción de Joaquín Sabina, el  Jero, compositor y vocalista del grupo hasta entonces, decide dejar el grupo y continuar en solitario su carrera artística. La incorporación al mismo de Emilio González García e hijo del Chicho, mitiga el gran vacío y la carrera de Los Chichos continúa.. 

Con la marcha del Jeros,  el grupo se resiente. editan menos discos y de menor resonancia musical. Es entonces cuando la discográfica empieza a editar varias recopilaciones entre ellos un disco como celebración del 25.º aniversario (1990), de la puesta en escena del grupo, vendiendo miles de copias y así otorgándoles nuevamente disco de oro y platino. Luego vendría otros títulos; Todo Chichos: De la Rumba somos los dueños (2004) Los Chichos: Canalleo, rumba y jaleo (2006) Todo Chichos: Edición Oro (2009) entre otros.

Jeros se separa de Los Chichos

 

Por otro lado, Jeros inicia su carrera en solitario al año de separarse de sus dos compañeros, (quizás por desavenencias con Julio), o querer emprender su camino en solitario haber como le iba, pero siempre  fue por el tema  musical como, a la hora de interpretar, quien cantaba antes  o después o cuales cantar en televisión por ejemplo.

Tembló pero no calló (1990)  y Agua & Veneno (1992), son los únicos trabajos que salió tras separarse. No fueron discos de gran repercusión como los demás, como nos tenía a costumbrados, quizá porque la gente no entendía del porqué de su marcha, o porque el nombre de Chichos pesaba mucho y era mas conocido por tal que por Jeros. Aunque mas bien  pienso particularmente, porque no supieron darle la publicidad adecuada, que se merecía y con la  filial del philips, POLIDOR  no estaban por la labor de promocionarle adecuadamente, eso unido a que empezaba a sonar música de fuera, y ya nos hacíamos mayores, los mas peques no estaban muy por la labor por la música lolailo. Aunque nosotros seguíamos comprando los discos de Jeros igualmente de casualidad por verlo en tiendas de ventas.

En el 2008 se publica el nuevo y último álbum con la colaboración de varios artistas y amigos, que juntos ponen la voz, a varias canciones que en su momento fueron hits y continúan sonando y tarareando como si saliesen la primera vez . «Hasta aquí hemos llegado» , repertorio que se suma a los anteriores llegando a los 22 álbumes oficiales grabados en estudio en su carrera artística. 50 años después de su primer single, Los CHICHOS continúan ofreciendo todos sus glamurosos éxitos; ni más ni menos, mujer cruel, son ilusiones, bailarás con alegría y la del vaquilla entre muchas más.

El trío rumbero se ha convertido así en los superventas más grande de la historia de su género, con 20 millones de casetes, y 22 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de sumar los singles y los recopilatorios, reúnen cifras estratosféricas imposible contabilizarlos con exactitud.

50 ANIVERSARIO Y NUEVO DISCO 2023

En la actualidad continúan de gira  por su 50 ANIVERSARIO y anuncian que vuelven con nuevo proyecto discográfico para este año. La música evoluciona. Todo  ha cambiado mucho, las tendencias y la música ya no se mueven por ventas, sino por redes sociales, donde hay listas, datos, números, sensaciones para ver cómo evoluciona. Del maestro Peret, que tenía su estilo, hasta ahora las cosas han cambiado mucho y tratan de adaptarse a ello. Actualmente tienen un nuevo proyecto con gente de ahora como Omar Montes y C. Tangana. Sería como el hijo pequeño del 2008, Hasta aquí hemos llegado. Con la llegada delnuevo disco a punto de salir, Los Chichos cogarán los micros después de anunciarlo hace unos años, pero por mas que lo intentaban, no les dejaban, relata Emilio Gonzalez.en entrevistas posteriores. A priori este año ya se retiran. 

POSTAL PROMOCIONAL 1973


Así aparecían en Madrid para promocionar su primer trabajo discográfico con 12 temas escritos por Juan A. Jiménez , un chaval de 23 años recién cumplidos.

Con un talento innato para componer estas letras que desgarraban en carne viva desgranando la cruda realidad, era lo que llegó al público. Esos amores, la infidelidad y la traición era su temática principal que acompañó al grupo durante su carrera artística. Y que tenían esas canciones que tanto enganchaban…?, pues simple, eran realidades, cosas de la vida cotidiana , lo que ocurría en la calle , en el hogar, por eso sus canciones llegaron a lo mas profundo porque a día de hoy sigue  inculcándose a la gente joven y van pasando de generación a generación.

Así eran los Chichos.  cautivando a todos aquellos que los escuchaban por primera vez hablando de la realidad, a la vida, al barrio, a la gente marginal, a cualquier  problema o situación. 

Discografía

 (1973-1989) Con Jeros

  • Ni más, ni menos (1974)
  • Esto sí que tiene guasa (1975)
  • No sé por qué (1976)
  • Son ilusiones (1977)
  • Hoy igual que ayer (1978)
  • Amor y ruleta (1979)
  • Amor de compra y venta (1980)
  • Bailarás con alegría (1981)
  • Para que tú lo bailes (1981)
  • Ni tú, ni yo (1982)
  • Déjame solo (1983)
  • Adelante (1984)
  • Yo, El Vaquilla (1985)
  • Porque nos queremos (1987)
  • Ojos negros (1988)
  • Esto es lo que hay (1989)

(1991-2008) Sin Jeros

Sangre gitana (1991)

  • ¡Amigo, no pasa ná! (1995)
  • Gitano (1997)
  • Ladrón de amores (2001)
  • Cabibi (2002)
  • Hasta aquí hemos llegado (2008)

Recopilatorios

  • Sus 22 mejores Canciones (1995)
  • Ni más, ni menos (1999)
  • Todo Chichos: De la Rumba somos los dueños (2004)
  • Los Chichos: Canalleo, rumba y jaleo (2006)
  • Todo Chichos: Edición Oro (2009)