¡LOS CHICHOS SE VAN A  VIGO!

 En en trayecto  Jero les propone que canten las canciones que tiene escrito  

Los Chichos en Vigo-1972

Emilio apodado el Chicho (apodo que adquiere por su cuaño), en la década de los 60, iba por la vida dando tumbos tocando la guitarra en solitario por mesones barras americanas y tabernas de los señoritos. Su afición al cante le venia de atrás por su amistad con los hermanos Farina, otros artistas de la época de los 60 que le llevan al niño en fiestas y jaranas de la noche a la madrugada

de promoción Los Chichos 1975
Durante una actuación en una Feria de Málaga sonando a puro Chicho (1974)
Siendo aún un jovencísimo chaval, decide emanciparse de la familia y se marcha a buscarse la vida con guitarra en mano por Salamanca y Madrid tocando en terrazas y pasando la gorra. Se le da mas a conocer gracias a que colabora de guitarrista en el cine con Toni el gitano en 1968 en el film «El paseillo» cuando apenas contaba 22 años. Así que empezó a ganar algún dinerito y mandar giros a su familia de 500 pesetas. Su padre pensó si este delinquía y este decía que no, que era ganado con su guitarra y se fue a Salamanca en busca del niño para ver que era verdad. Emilio seguía su camino en solitario hasta que Julio, hermano de Emilio, decide también unirse con él en vista que las cosas le iban bien y no le faltaba de nada y vestía con buenos trajes.
 
 Julio cantante y palmero, Emilio guitarrista y cantante, necesitan a otro también que supiese cantar para dar un toque mas alegre en las fiestas rumberas, así que se une en primera instancia Pedro Cordero, otro amigo de los hermanos. Este les presentó a Antonio Sánchez, guitarrista y padre de (Paco y Pepe de Lucia) , ya que Emilio y Julio querían a uno que cantase y tuviese mas experiencia en fiestas y ha Pedro no se le daba bien pues tocaba solo los bongos. Así que prescinden de él y continúan su andadura en solitario como dúo.
 
 Poco después un afamado contratista se fija en ellos actuando y les propone ser el manager para así serles mas fáciles tocar en salas de fiestas y ganar dinero, ya que este era una persona importante en el mundillo del espectáculo y tenia muchos contactos en salas y discotecas de este tipo de músicos, «Eduardo Guervós» .
 
 Eduardo ahora manager del dúo, empieza a buscar bolos por tabernas flamencas, hasta que un día les sale un buen contrato muy tentativo y que podrían abrirles las puertas de cara a tener mas contratos, en diferentes salas de fiestas y así ser mas conocidos y tener trabajo asegurado
En Bruselas, que bien podría ser en Vigo
Comienza la gala en Vigo, la Sala Electra

Sería en Galicia (Vigo) concretamente en la «Sala Nuevo Electra» que estaba situada en calle Urzaiz, enfrente del cine Plata. Fue una de las pioneras en traer grandes conciertos, como luego haría Nova Olimpia, una de esas salas de fiestas muy conocidas y afamadas del lugar por darse citas a grandes artistas que por las noches actuaban de todos los estilos musicales así que ya tocaba entrar por la puerta grande, algo más serio. «por fin una actuación buena». la primera desde que empezaron y la más importante. 

Pero se les presentaba un pequeño problema y es que en esta sala por ser tan grande y para llenar mas en el escenario, mínimo pedían tres miembros por grupo y necesitaban un 3º componente que solo les tocase la guitarra o los timbales y que hiciese de acompañamiento, solo para esa noche.

MÍNIMO TRES COMPONENTES

PORQUE LA SALA  ERA MUY GRANDE Y DABA LA SENSACIÓN DE ESTAR  VACÍA Y  NECESITABA QUE FUERAN UNO MAS Y SE ACUERDAN DE JERO

En Vigo la rumba gusta, su gente se siente atraído por el flamenco, suenan campanas para los hermanos, Eduardo muy contento por haberles conseguido una gala en la mejor discoteca del lugar donde vuelan palmas y enronquecen gargantas al gritos de oles, con la música flamenca y las rumbas. ¡Emilio, Julio vamos a triunfar, he conseguido en Vigo un contrato donde pasan muy buenos artistas, una gala de una noche pero se os pagará muy bien!, y si gusta quizá tengamos mas fortuna de cara a tocar en mas salas de fiestas! Decía un Eduardo eufórico. Mientras tanto por otro lado un jovencísimo gitanito llamado Juan Antonio, emigra desde Valladolid a Madrid con su familia sus hermanos, Aquilino y Rafael, natural de Valladolid, Julio y Mariano de Madrid, y sus abuelos y su madre Herminia (La Puri entre sus vecinas)

Portada para su single 1975
Esto si que tiene guasa 1975 Los Chichos vuelven de promoción

La rumba la llevaba desde que nació y le gustaba componer canciones. Siempre fue un niño muy espabilado para su edad, se casaría a la edad de 17 años con una cría de 14 por la ley gitana Araceli Borja fruto de esta unión nacerían 2 hijos ,Julio y Adela Jiménez. Para ganarse la vida ayudaba en la venta ambulante junto a su madre y su abuelo con sus tres hermanos en paradas de mercados o donde las gitanas viejas solían sentarse a tomar el sol y los niños corrían, jugaban a las canicas y al futbol.

Apenas asistían al colegio debido que tenían poco tiempo. Juan recorría las calles tocando las puertas de las viejas viviendas de plantas bajas vendiendo cabezas de ajos con mucha gracia, así se le daría a conocer al niño de la gitana ambulante «el niño ajero». 

durante una actuación en 1977, Zurich

En 1958 con 7 años, se entera de la muerte de su padre que lo ve desde la puerta de la calle el cuerpo velado por la Familia, Aquilino Jiménez por una larga y dolorosa enfermedad. Esto le marcaria en su niñez siendo reconocido por él mismo y peor momento de toda su vida, en entrevistas posteriores y siendo la persona que mas se quería.

Los hermanos González y Jero (como ya era conocido por todos), se conocían tiempo atrás por haber concedido en algunas tabernas madrileñas, solo eran algunas fiestas juntos, nada serio  solo tres jóvenes  que buscaban alegrías y diversión, pero lo suficiente como para haber formado una amistad entre gitanos y si se vieran en otra jarana continuar con la fiesta y ¿porque no?, ganarse algún dinerito.

Los Chichos en el penal de Ocaña Toledo 1981

Días antes de la actuación, se encuentran los hermanos con Jeros, Emilio se acuerda que habían coincidido en otras fiestas, así que Julio le propone de irse con ellos a Vigo con todos los gastos pagados. Muy entusiasmado por la oferta acepta a la primera. (terminada actuación de Vigo, Julio le daría 1000 duros en billetes de 20  según relataba Julio.)

Los Chichos e Isabel González en una fiesta familiar en los 70

Así que lo presentan a Eduardo para que este lo ponga al corriente, no hacia falta mucho decir, lo suficiente. Así que Juan Antonio vio una oportunidad y la cosa iba en serio. Se lleva su cuaderno de notas donde escribía canciones y apuntes para recordar, su mejor ropa y sus zapatos limpios y se marcha con ellos donde el destino les cambiaria sus vidas para siempre. (Un tema que Jero presenta es quiero ser libre, escrita desde un calabozo dado que hacia de trile y acabó tres días preso), «según relataba en entrevistas».

Postal Quiero ser libre 1973, en el reverso, los dos temas del single

Viajando en un viejo tren desvalido por el uso del tiempo y en tercera clase desde Madrid a Vigo que tardaría dos días en llegar a su destino, Juan saca de su bolsillo su cuaderno de notas donde escribía sus composiciones y les comenta que él a demás de componer también canta y toca la guitarra. Emilio le dice: ¡bueno pues haber como suenan esas canciones Jero y como te lo haces y si nos gusta pues tu también cantas!, ¡Julio déjale la guitarra!

y éste les deja sorprendidos por las letras tan pegadiza y una voz muy madura para su edad. Los hermanos se quedaron asombrados y más aún Eduardo Guervós, así que les propone como debían de salir en la Sala Electra.

Pronto Eduardo se pone en contacto con los promotores para hacer los carteles de la gala y cae en la cuenta que no tienen un nombre artístico para el cartel  y este les comenta.

♪Libre libre quiero ser, quiero ser quiero ser libre ♫

Haber chicos, ¿ ya sabéis que apodo artístico que vais a poneros ?

Emilio, ¡mire Sr Eduardo, ¿ que le parece a usted ?, a mi de pequeño me llaman el chicho ¿ y si nos ponemos los Chicheros o Los Chichos ?.

Se queda pensando Eduardo Suena bien Chichos, «Los Chichos” ¡ya esta decidido! ¿haber que os parece en el cartel?

pondremos: ¡esta noche y por primera vez en Vigo, llegados desde Madrid, actúa el trio rumbero LOS CHICHOS. pues ya esta decidido, ¿ veis que fácil ? (Risas)

Llega la hora están arreglándose y muy nerviosos, es la primera vez que actúan ante mas de 1000 personas. Pronto empezaran a cantar, fuera se escuchan a cientos de personas que han pagado para verlos juntos por primera vez, apenas se entienden entre tanto barullo.

¡Sr Eduardo!, ¿ toda esa gente de ahí fuera es por nosotros ?

Claro Emilio, ¡pero vosotros tranquilos, solo quieren oír como cantáis y pasarlo bien!. ¡Quiero que salgáis al escenario y os comáis al público!, ¿vale chicos?

Se oye la voz de Juan:

¡hay Señor,  como no les gusten de esta no salimos!(risas)

¡Venga ya os toca, Juan tu ponte en el centro que eres mas bajito así compensáis y cantas tus canciones y vosotros hacéis los coros que es mas fácil! ¿vale chicos?.

Mientras, se van dirigiendo al escenario, el encargado de la sala los presenta al público

¡Joder Juan cuanto gallego, yo creo que están todos de Vigo y han dejado a los niños en casa solos! dice Emilio con gracia.(ríen)

¡señores y señoras, damas y caballeros! esta noche tenemos a un trio de rumberos por primera vez y esperemos no sea la última, (risas del público) bromas aparte ellos son LOS CHICHOS.

-Emilio, ¡vamos Juan al medio, Julio pilla la guitarra.

-Hola buenas noches a todos y gracias por haber venido, hoy es nuestra primera actuación en Vigo y en esta sala, esperemos que les gusten y pasemos un rato agradable, toquen mucho las palmas para entrar en calor que hace mucho frío, así que sin más empezamos nuestras rumbitas, ¡venga Jero, Julio vámonos!

-¡que bueno e sido pa ti y que mal te tas portando me paso día tras día en esta celda llorando ♫

libre, libre quiero ser quiero ser quiero ser libre!♪

Tras más de una hora de cantes palmas y de explosiones de júbilos, el público se queda entusiasmado y no paran de jalearlos y de levantarse de sus sillas: ¡otra, otra!, no paraban de aplaudir, de gritar ¡chichos, chichos!

Ya se retiran y Eduardo se dirige al camerino para felicitarles por la gran acogida tan calurosa y haber estado a la altura de los grandes artistas…

 

…¡Madre mía chicos la que habéis liado!, nadie diría que es la primera vez que actuáis juntos, os habéis comido a Galicia entera, el gerente del local me ha propuesto mas actuaciones (risas ), enhorabuena chichos, y tu Juan Antonio muy bien, tienes una voz muy firme y mucha templanza y seguridad!, como se nota que eres gitano por que lo lleváis en las sangre el arte de la rumba, (risas).

Eduardo sigue hablando, ¿que te parece si te quedas en el grupo?, ¿ que os parece Emilio?, ¡por mi claro y por mi también, ¡vamos menudo es Juan Antonio! (Risas), el ajero ¿quien lo iba a decir? (mas risas)

¿que mote tienes tu Juan por que aquí los gitanos todos los lleváis ? -pregunta Eduardo, ¡el ajero! dice Emilio de broma (carcajadas). ¡pues mire usted Sr Eduardo, Jero me llaman desde chico en mi casa y las vecinas!. Pues venga Jero, ya eres un miembro de Los Chichos(Risas). ¡La verdad que me habéis dejado no solo a mi si no a todos los presentes con ganas de mas fiesta, parecía que nunca se acaba, el público estaba enloquecido!.

En ese momento baja el gerente al oír tanto jaleo al camerino y dice:

¡Bueno Chichos!, lo primero felicitaros por el escandalo que habéis armado...

… La verdad que pocas veces se a vivido un momento tan agradable y un público tan metido en vuestras canciones!. continúa… ¡si no os a dicho nada Eduardo os lo digo yo, estáis contratados para mas galas!, ¡esto hay que celebrarlo chavales!.(Risa al unísono)

En una actuación de los Chichos asistiría Antonio Sánchez acompañado de Pedro Cordero para presentarlos y verlos en persona por el revuelo que se estaba liando por tabernas y patios flamencos del lugar.

¡Hola Eduardo, te presento a Antonio Sánchez guitarrista y buen amigo!

¡Hola buenas noches, ¿los que cantan son Los Chichos ?

Si don Antonio. Responde Eduardo muy nervioso.

¡pues se lo hacen muy bien, tiene mucho ritmo y compás y alegría, el mas bajo canta muy gracioso y tiene una voz muy bonita, lo mejorcito que he visto Eduardo, te propongo hacer mañana una prueba en mi casa discográfica que soy amigo el presidente Mariano de Zúñiga, un buen tipo ¿que dices ?

¡Pues claro, muchas gracias Don Antonio, venga vamos a celebrarlo y enseguida se lo digo a los chicos, ni se lo van a creer!. Dice Eduardo emocionado.

Terminada la actuación, se dirige corriendo al camerino muy nervioso y contento y se limpia los ojos con el pañuelo para disimular y les comenta…

¡Muy bien chicos como de costumbre tengo una sorpresa que daros! ¿ no digas que tenemos que actuar otra vez Eduardo? contesta Julio.

¡no, no que va, mucho mejor que eso! ¿conocéis a Don Antonio Sánchez ?

¡si, si el guitarrista ese tan famoso! dice Emilio.

Ahora habla Eduardo. ¡pues me a propuesto de grabar una maqueta que le a gustado mucho vuestras canciones y  ni mas ni menos, que con las discográfica Philips!.

¡ole! en serio Eduardo ? ¿que os parece chicos le digo que no verdad? (carcajadas)

¡y te matamos!, ¡mira por donde que hasta ya se como se va a titular la maqueta, ni más ni menos. ¿ Que os parece ?, decía un eufórico Eduardo.

¿que nos va a parecer?, ¡si esto es un sueño, tu solo encárgate de papeleos y de contratos que aquí estamos los chichos pa lo que hagan faltan!.(carcajadas),dice Emilio.

Así que en los días siguientes se presentan solo con guitarras y bongos cantando el tema quiero ser libre. el tema que les abriría las puertas del éxito siendo un bombazo en radios y su primer single.

El resto ya es Historia Chichera.
Ya formada en 1974 Los Chichos se presentan con estas pintas un año después

NOTA

Antes de contactar con Eduardo Guervós como representante, fue  Leon Heredia

durante un años mas o menos,  despues se ofrecieron en un pianista muy reputado, Felipe Campuzano, pero este no vio futuro en aquellos chavales gitanos y simplemente les dijo que el no representaba esta clase de espectáculos. Todo este argumento a sido creado por forojerista a partir de recortes de prensa y así dando lugar como pudo haber sido sus comienzos desde que Emilio Julio y Jero se conocen y forma el grupo y hacen su 1º gala profesional