«YO, EL VAQUILLA»
SINOPSIS:  Juan José Moreno Cuenca, alías «El Vaquilla», nace en una prisión de mujeres, donde se halla recluida su madre. Siendo aún niño, fallece su padre de un infarto, mientras era perseguido por la policía. Su vida transcurre de forma casi transhumante, de un lado para otro, y siempre en un ambiente alrededor del cual, sólo se ‘respira’ delincuencia.

Huyendo de acá para allá, empieza su vida de pequeños robos, que le hacen ingresar en diversos reformatorios, convirtiéndose en ‘as’ de las fugas y al mismo tiempo en líder de sus compañeros de fechorías.

LOS CHICHOS Y JUAN JOSÉ MORENO CUENCA EN EL PENAL DE OCAÑA
LOS CHICHOS Y JUAN JOSÉ MORENO CUENCA EN EL PENAL DE OCAÑA (TOLEDO 1985)
Tú eres El Vaquilla, alegre Bandolero

El trío gitano Los Chichos ha puesto música a la vida de Juan José Moreno Cuenca, más conocido como el «Vaquilla». Estas canciones forman la banda sonora de la película Yo, el Vaquilla, un relato de las primeras andanzas de este delincuente, experto en fugas, que se encuentra recluido en la cárcel de Ocaña. 

 

querían hacerle hablar
como se escapaba lo dejaron desnudo y darle una leccción
de visita a su madre
reune el dinero y saca a su madre
madre e hijo
El Vaquilla entre rejas
pensando en volver a chorar
Antoné y el Vaca preparandose para dar el golpe

La participación de Los Chichos fue solicitada por el Vaquilla: «Conozco a los Chichos desde que era un niño. Son mi grupo preferido desde siempre», comenta. La mayoría de las canciones de Los Chichos hablan «del submundo de la delincuencia, de la supervivencia de los gitanos en los barrios de chabolas de las grandes ciudades y de la libertad perdida de los que escogen el camino perseguido por el largo brazo de la ley», explican Los Chichos. El mismo trío tiene su propia historia al respecto.

 

EL VAQUILLA SIEMPRE SINTIÓ ADMIRACIÓN POR LOS CHICHOS Y QUISO ÉL QUE FUERAN LA BANDA SONORA DE SU VIDA

Retrato de uno de los delincuentes más conocidos en España durante las décadas de 1980 y 1990, construido a partir de sus propias experiencias relatadas en un libro de memorias y rodado en los escenarios reales donde sucedieron.

El director, José Antonio de la Loma, es un auténtico especialista del género e iniciador del llamado cine quinqui, siendo el realizador de películas como «Perros callejeros» (1979) o «Los últimos golpes de «El Torete»» (1980). Como curiosidad, destacan las actuaciones de dos delincuentes, el mismo Vaquilla que se autointerpreta, y Ángel Fernández Franco, alias El Torete, quien ya había participado en las mencionadas obras de De la Loma.

LOS CHICHOS Y JUAN JOSÉ MORENO CUENCA EN EL PENAL DE OCAÑA1
ENTREVISTA A JUAN JOSÉ
LOS CHICHOS Y EL VACA, POSANDO PARA LA FOTO DE CONTRAPORTADA DEL DISCO

Juan Antonio Jiménez, Jero, uno de los mejores compositores de este tipo de música, también traspasó la legalidad, y declara: «Para mí, es un orgullo haber estado en la cárcel.»

Obra clave dentro del cine quinqui español que relataba las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona, Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla"

Los Chichos ofrecieron un concierto en el penal de Ocaña, y poco antes de subirse en un flamante BMW de lujo, color blanco, afirman: «El Vaca es uno de los nuestros y estamos puestos a dar veinte conciertos en penales.» Las canciones de este disco, tituladas Señor, ayúdame, El campo de la Bota, Cartas de arrepentimiento, Gitanos de piel morena o Mi condena cumplí, nacieron de las conversaciones entre el grupo musical y el recluso. Entre tanto, El Vaquilla ya tiene redactada la segunda parte de su vida, «donde espero contar toda la verdad». Sin embargo, José Antonio de la Loma, el director de la película (que se estrena estos días), especializado en es-tos temas, se muestra escéptico.

Alegre Bndolero

«Hacer una segunda parte podría ser contraproducente, ya que aún tiene causas pendientes.» Mientras el Vaquilla pinta gaviotas que vuelan en libertad desde una celda exigua donde sólo pue-de salir una hora al día, Los Chichos ya han con-seguido un nuevo disco de oro.