José Torregrosa
En 1963 entra como director de producción en la casa Philips, donde se encargó tanto de las grabaciones como de los arreglos y la dirección orquestal, trabajando con artistas como Juan Peña “El Lebrijano”, Paco de Lucía o Los Chichos.
Los tres primeros singles de Los Chichos nacieron entre 1973/1974 respectivamente, vendiendo miles de copias las primeras semanas puestos a la venta.
Cuando el encargado de ventas le dijo la cantidad de pedidos que habían hecho las tiendas no podía creerlo, Alfredo insistió una y otra vez con la referencia, porque estaba seguro de que había un error. O él o el empleado se confundían de disco. «…Vamos a ver, es el disco de Los Chichos», le repetía una y otra vez al jefe de almacén, y él insistía en que no se equivocaba, que sabía muy bien de qué disco le estaba hablando y que en algunas tiendas los habían repuesto ya, hasta tres veces. «En definitiva, habíamos vendido veinte mil unidades en apenas un mes.» Sin ningún esfuerzo habían conseguido colocar en el mercado Quiero ser libre, canción que fue y sigue siendo uno de los mayores éxitos musicales en España.
Julio: Osea, que parte de los derechos de Los Chichos iban para José Luis Torregrosa
El segundo single se puso en marcha de manera inmediata y fue de nuevo un tema compuesto por Jero con el que rompieron el mercado de la época, Ni más, ni menos, un bombazo en el mundo de la rumba que traspasó las fronteras del género y empezó a sonar con fuerza compitiendo con los éxitos del rock. Era el año 1974, un fenómeno llamado Los Chichos acaba de nacer.
La gran importancia de los coros
Hay dos parte fundamentales en el éxito del grupo mas vendedor de la historia de la rumba, además de su letras claro, los arreglos mencionados y sobre todo y parte esencial los coros.
Si así es, la de las hermanas González, Nieves e Isabel y la esposa de Jero, Araceli Borja. Con el tiempo se fueron incorporando Mari y Mila, también hermanas. Ellas nunca fueron famosas, ni tan siquiera eran conocidas, pero ahí estaban en la mayoría de las canciones haciendo de coros.
También tenemos que mencionar a dos artistas como lo fueron Morena y Clara, primas hermanas de Jeros que, estuvieron en algunos temas del primer disco y al año siguiente en el tema de NO LLORES MAS, también prestaron sus voces como coristas, dado que las González por ese tiempo estaban de luto.
Miles de madres llorando, en vano piden ayuda porqué han perdido a sus hijos y viven con amargura, las ves vestidas de negro, la pena escrita en la cara y maldicen el veneno, veneno que nunca acaba…
Sigue y la convencerás, ella ve el mundo a su manera, cámbiala su forma de pensar, emplea la experiencia.
Recordemos algunas voces memorables como en, –Niña porque lloras… que no viene el papa-, En vano piden ayuda, miles de madres llorando, o en la de «No llores mas», que acompañan a unísono a Los Chichos, Morena y Clara como he mencionado anteriormente, no, no, no, no, no llores mas,…., e incluso el jaleo que daban en cada estrofa se fueron viralizando tanto que, actualmente han servido para que muchos cantantes también incorporaran las voces femeninas en su repertorio, siendo así pioneras en marcar un estilo propio. Son solo algunos ejemplos que para unos u otros pasan desapercibidos pero que es una realidad.
A ustedes les gusta la rumba…espero que sí. Claro! que en la rumba hay de todo, por ejemplo como este bolero de Los Chichos, Niña por qué lloras…
En la parte de los arreglos y producción fueron de Ricardo Miralles también, por lo tanto, su música estaba muy adelantada a su tiempo, es quizá también parte de ese éxito mencionado. En la actualidad pocos artistas recuperan esa esencia de la música e instrumentación original, todo ha cambiado, tanto que, ya nada suena como antes. Se ha ido perdiendo, o como lo llaman ahora, a evolucionado, pienso que para peor:
Alfredo Garrido figura su nombre en gran parte de la discografía de Los Chichos como arreglista y productor.
En definitiva, que todo ha sido un conjunto de valoraciones a tener en cuenta, que si Los Chichos han estado ahí arriba todo estos años es en parte esencial por los arreglos y de esas tres magníficas voces de ellas, las mejores coristas del mundo…para mi claro.
Los arreglos…
…musicales corren a cargo del maestro José Torregrosa, quien estuvo presente en la mayoría de los títulos del trío y en numerosas series infantiles de tv de los 70/80. La producción corría a cargo de Ricardo Miralles y Alfredo Garrido. Antonio Humanes también intervendría posteriormente en temas importantes del grupo como Mala ruina tengas, o Quiero volver de nuevo, entre otras.
Relacionados a continuación: Eduardo Guervós (mánager), Alfredo Garrido (productor), Ricardo Miralles (músico), José Torregrosa (arreglista), Mariano de Zúñiga (presidente de discos Polygram), José María Íñigo (periodista), José Ramón Pardo (crítico musical), Mateo Fortuny (periodista), Joaquín Luqui (crítico musical), Pancho Varona (músico y productor).
Para quien no lo sepa, que seguramente no, las dos biografías que sale en la wikipedía de Los Chichos y Jeros, fue escrita por forojerista.es en 2013. con el sinónimo Gitano 2013.
No me fue fácil escribirla porque tuve algunos problemas con los colaboradores de la wiki porque tenía que adaptar el escrito de una manera coloquialmente correcta e imparcial, además de tener que verificar toda la información con enlaces a páginas exteriores derivadas de internet.
Con el tiempo algunos colaboradores han ido adaptándola a los tiempos y corregido alguna información. Pero ahí está para todo el mundo sepa quienes fueron Los Chichos y el JERO.
Como anécdota os cuento qué también hice la biografía de Chaboli, pero debido a problemas como he dicho, sobre todo con una, ésta llegó a la conclusión que yo era el mismo Chaboli, porque había escrito las biografías anteriores y ahora quería poner la mía propia. En fin, que al final me la eliminaron y ya no quise tener mas problemas por si acaso me borraban las otras…