No era un cantaor convencional, tenía una voz inconfundible y una forma de interpretar en el escenario que asombraba a los críticos, pero también nos ha dejado una discografía tan inmensa como su corazón junto a Los Chichos, 16 álbumes de estudio donde recae sus mayores éxitos.
Jeros faltó con 44 años, con él se iba todo un referente para la mayoría de jóvenes que se habían iniciado en su carrera musical, al mismo tiempo perdimos a una figura esencial de la rumba gitana, uno de los artistas mas superlativos, más queridos y mas respetados por toda la profesión. Alegre, vivaz, noble, gitano de raza, poseía un don para transmitir con sus letras y su rasgada voz, su talento para componer era innato. Suyos son los temas más emblemáticos del grupo.
En total publicó 16 álbumes con Los Chichos y dos más en solitario, Tembló pero no calló y Agua & Veneno
No era un cantaor convencional, tenía una voz prodigiosa y una forma de decir la canción que asombraba siempre a público y crítica, pero nos deja una discografía tan inmensa como su corazón junto a Los Chichos. «Ni más, ni menos», «Amor de compra y venta» o «Yo, el vaquilla» son ya clásicos que sobrevivirán al paso del tiempo.
Como buen gitano vivía por y para el cante desde la cuna, curtido en los tablaos de toda la periferia madrileña y en todo tipo de escenarios del resto del país. El flamenco, la rumba, ningún género se resistía a su maravillosa garganta.
El boom de Jeros llegó en 1973 desde el sello fonogram, hoy Universal Music, con el clásico de «Ni más, ni menos». La canción fue una auténtica revolución y desde ese momento se sucedieron discos ya míticos: «Son ilusiones», «Hoy igual que ayer», «No sé, por qué», «Porque nos queremos» o el más reciente y último, «Agua y veneno» (1992), que grabó, bajo sugerencia del genio multi-percusionista Julio Jiménez «Chaboli»hijo de Jeros.
Jeros nos deja un legado impresionante donde bebieron y beben de su fuente. Nunca olvidaremos su voz ni sus canciones. Para sus miles de seguidores, será eternamente, un Dios.
JUAN ANTONIO JIMÉNEZ “EL JERO”
Era «el de en medio de Los Chichos» y todos coinciden que era el «alma amater» del trío. Llegó a registrar en la Sociedad General de Autores (SGAE) más de 200 canciones, de las que el 80% eran éxitos.
Juan Antonio nació en Valladolid el 29 de marzo de 1951 y en 1973 fundó Los Chichos con los hermanos Emilio y Julio González y durante 20 años fueron una de las bandas más conocidas de la rumba española.
El artista dedicó toda su vida a componer como un Chicho pero no estuvo dedicada en exclusiva, desde los 70 también le componía a otros grandes de la rumba como a Bambino, Las Grecas, Rumba 3, Los Chorbos o Morena y Clara,
A lo largo de su carrera vendió más de 16 millones de álbumes y obtuvo varios discos de oro, platino, casetes y varios reconocimientos junto a sus dos compañeros Julio y Emilio.
Cabe destacar que Juan Antonio, además de componer, era multi-percusionista, como ha heredado su progenitor Julio Jiménez «Chaboli»