Cualquier actuación de los Chichos tiene que ver más con un evento social, casi, que con una actuación de artistas. Los Chichos y su público son una sorpresa constante. Tienen fama de “golfos” reconocidos, de quienes se cuenta y no se acaba…

…con una leyenda superior a la realidad que les da aureóla y carisma. Tienen un gancho con el auditorio que lleva a mover sus pies al ritmo de las canciones y una plena identificación temática, con el público sus problemas y su entorno. Venden más “cassettes” que discos, aunque el número de ventas ha llegado a cotas increíbles… Son los Chichos, sinónimo de muchas cosas, y absolutamente revolucionarios en el mundo de la rumba.

lo mas de los chichos
Jero en un momento de locura perdí la noción del tiempo ♫

Nosotros tratamos bien a la mujeres, son ellas quienes nos tratan mal..deberían de querernos más de lo que nos quieren

Emilio en Zafiro 3

El “Vaquilla” es un gran admirador nuestro. Tuvimos oportunidad de entrevistarnos para hacer la banda sonora de la película

Jero y Emilio de promoción en 1982

Los Chichos son tres dos hermanos Julio y Emilio González, y Juan Antonio Jiménez Muñoz, llamado “Jero” que en un principio era quién componía el mayor número de temas, ahora componen los tres conjuntamente y por separado.

¿Por qué os llaman los Chichos?

Esto es cosa de Emilio, está contestando Jero, de chiquillo como a todos los gitanos le pusieron como mote “chicho” y siempre le han llamado así o sea que a la hora de formar el grupo y cantar éramos los amigos del chicho, y de ahí a llamarnos “chichos” no hubo más que un paso.

¿Os lleváis bien?

Sí, aunque discutimos mucho, sí es lo que quieres saber, pero discutimos siempre en lo que se refiere al tema musical y sobre las actuaciones, por lo demás nos llevamos muy bien, con las diferencias naturales de quién convive conjuntamente durante diecisiete o dieciocho años, en el fondo es como si estuvieras casado con los compañeros, los veo más que a la propia familia.

¿Tienes hijos Jero?

Sí, dos, de diez y doce años.

¿Cuál fue tu primera canción para los Chichos?

Aquella que dice:… Libre, libre quiero ser… quiero ser, quiero ser, libre. El titulo es “Quiero ser libre”

¿Es la que más te gusta?

A cada autor creo que le gustan todas las canciones que hace, porque son un poco, como parte tuya, pero…

…quizá la que estábamos hablando tenga un doble sentido, uno porque fue la primera, y otro porque re-presentó nuestro primer éxito.

¿Y a ti Emilio, cuál de tus canciones es la que más te gusta?

La que se titula “Sea como sea”

TENGO UN AMOR EN LA CALLE QUE PONE PRECIO A SU CUERPO Y YO LA QUIERO… LA QUIERO, TENGO UN AMOR EN LA CALLE AMOR QUE ES DE COMPRA Y VENTA

¿Quién escoge la temática de vuestras canciones?

Actuación de Los Chichos en Zafiro 3 Barcelona años 80

La vida misma, nosotros lo único que hacemos es reflejar lo que vemos alrededor nuestro. Son vivencias nuestras o de conocidos nuestros.

¿No os parece que tocáis el tema de la delincuencia, la prostitución o las drogas, con sentido morboso?

Puede parecer morboso, pero en el fondo es moralizante. Nos gusta la denuncia y por ejemplo si hablamos de la heroína — como en este último disco — lo hacemos en plan de decir “maldita heroína” que tiene enganchado al protagonista de la canción.

¿Sois conscientes que vuestros cassettes son los que más se escuchan en las instituciones penitenciarias?

-Cierto, conectamos perfectamente con su mundo. Hemos dado muchos recitales en centros penales, y los problemas de los penados a la fuerza se ven reflejados en nuestras canciones.

¿Lo hacéis con intención comercial?

No, lo hacemos porque lo sentimos así. Si lo hiciéramos con intención comercial, no nos saldría de esta manera y se notaría… en una palabra se nos vería el plumero.

Los Chichos en el Penal de Ocaña1 junto a Juan José Moreno

…  llevamos diecisiete años Manteniéndonos.

¿Habéis estado en la cárcel detenidos?

Sólo yo he estado —dice Jero– en 1972. Un arresto gubernativo… No vale la pena recordarlo. 

¿Se dice que ligáis mucho…?

Aquí el que liga más es “éste”… Lo dice Jero señalando a Emilio. ¿Emilio? Eso era antes, ahora no “ligo” nada. Desde que me he dejado bigote no me como una “rosca”… dilo bien alto a ver si se animan las mujeres… ja! jal.

¿Tratáis bien a las mu-eres?

Nosotros si, son ellas quien nos tratan mal. deberían querernos más de lo que nos quieren. Aunque si te cuentan cosas siempre depende de quien lo dice… Hay quien quiere más de lo que se le puede conceder. Tenemos fama de golfos pero no lo somos en absoluto.

¿Sois conscientes de que vuestro estilo ha representado una revolución dentro del mundo de la rumba?

La verdad es que no. Nosotros hacemos la rumba tal como la sentimos. Sin embargo sois vosotros los comentaristas quienes habéis encontrado matices diferentes y habláis de la rumba urbana, de la rumba de antes y después de los Chichos, o de todas estas cosas. Nosotros somos sinceros con lo nuestro, pero no entramos en juicios críticos.

Lo que si te podemos decir que somos distintos, por ejemplo, de la rumba que hacen los Marismeños. La suya es una rumba típicamente andaluza. La nuestra es de Madrid.

¿Sois de Madrid?

Nosotros sí, quién no lo és, es Jero, que es de Valladolid, pero se vino muy pronto a vivir a Madrid.

Hay otros grupos que hacen un mismo tipo de rumba que la vuestra, ¿Véis diferencias, entre ellos y vosotros?

Mira, responde Jero, yo no quiero hablar de nadie en particular ni de un grupo u otro, pero lo que si te digo es que nos imitan mucho y que otros nos toman como punto de referencia.. puede que tengas razón en lo que decías antes que hemos creado un estilo.

 

¿Sois los rumberos más antiguos?

Por lo menos quienes tenemos un historial de más de quince años, siendo siempre los mismos.

Los Chichos no han cambiado nunca, tanto que no tenemos suplentes, por si alguno de nosotros se pone malo. Siempre hemos sido los mismos.

Aparte de la rumba qué preferencias musicales tenéis?

A mi me gusta mucho todo, lo que es rumba, pero también me gustan otros estilos y cantantes… Roberto Carlos por ejemplo.

A mi —explica Emilio—me gusta el flamenco sobre todo el Camarón de la Isla y Paco de Lucía, creo que son unos revolucionarios que la historia dirá que importancia han tenido en la renovación del flamenco. Me gusta mucho el “fondo”.

YO SOY EL VAQUILLA ALEGRE BANDOLERO…

¿Conocéis al Vaquilla?

Ahora si, pero no lo conocía de antes. A raíz que Antonio de la Loma quiso hacer la película sobre su vida.

Fue el propio Juan José Moreno Cuenca quién quiso que la banda sonora fuera nuestra. Es un gran admirador… Tuvimos oportunidad de entrevistamos para hacer la banda sonora de la película.

Además para nosotros representa un reto pues no habíamos hecho nunca ninguna banda sonora de cine… Afortunadamente se está oyendo mucho y el tema, tanto como la película están “pegando”.

¿Es la primera vez que os oís en el cine?

Sí, es la primera vez que hacemos la banda sonora, aunque en otra película “Miedo a salir de noche” el fondo musical eran nuestras canciones, pero eran canciones de nuestro repertorio incorporadas a la película. No era una banda sonora dedicada como es este caso.

¿Cuál es la mejor canción?

Creo que la de “Yo soy el Vaquilla” es la que está pegando más, aunque hay temas muy buenos que no hay que olvidar, por ejemplo “Yo quiero a Mai” dedicado a la figura de la madre o temas como “Campo de la Bota” y “Carta de arrepentimiento”. Por lo menos fueron, de las que más “pegaron”, cuando hicimos la
presentación del disco “en su propia salsa” en el penal de Ocaña, donde está el “Vaquilla”, frente a los penados, fue una experiencia inolvidable.

La película desde el día de su estreno, a mitad del mes de Noviembre está llenando todos los locales y las canciones de los Chichos se tararean en todos los niveles de la sociedad.

Dejamos a los Chichos, cuando se dirigen al escenario… ¿Nerviosos?

No, responde Julio, pero tampoco tranquilos. Son muchos años de profesionalidad para asustarnos ahora, pero el respeto al público,no lo hemos perdido, y por esto siempre te entra una “cosilla” a la hora de salir a escena…

Paternalmente su mánager Eduardo Guervos, asiente a la afirmación del Chicho Julio.

“Llevo diez años con ellos, soy su primer admirador y su primer amigo, creo que lo de Yo el Vaquilla va a ser un “boom” de primer orden… Sin embrgo el “boom” está ya disparado en el escenario mientras va sonando: “Vente conmigo gitana, vente conmigo a vivir”…