Para enamorarse no hace falta verse, para bailar no hace falta piernas y para volar no hace falta pies…
Esta frase podría formar perfectamente una de las letras de Los Chichos, porque siempre se mantuvieron en su línea, cantando a la vida con mucha realidad, sin filtros y sin falsedades. Tenían mucho talento y trabajo, su música traspasaba charcos, tanto que viajaron fuera de nuestras fronteras, pero no era algo que les entusiasmara, porque a Julio Jero y Emilio no les gustaba estar lejos de los suyos, estar días sin ver a sus familiares era mucho sacrificio y decidieron viajar muy poco, Eso sí, en ESPAÑA se hartaron de hacer conciertos diariamente..¡¡Como lo ves Emilio!!
Y si hablamos de sus letras, de su significado y para quienes iban dirigido, estaba claro, y siempre iban acompañados de mensajes, como salir de las drogas, vivir la vida con alegría, amar a la mujer, a tu fiel compañera, a las infidelidades, a la superación y la lucha y las ganas de vivir a esas voces que gritaban libertad en la cárcel, al amor, a los celos, a la traición, sus letras tenían cavidad para todos los gustos con historias convertidas en letras alegres o de tristeza pero con estribillos pegadizos y eso es lo que llegó a la gente.
Y dicho lo dicho, Los Chichos estaban muy adelantados a su tiempo, su fusión en la música y meter coros femeninos, no estaban entonces en los grupos, y ellos fueron los primeros en hacerlo, fueron unos auténticos pioneros en la rumba.
Y quién se atreve ahora a decir que estos auténticos super ventas no se merecerían tener una plaza con su nombre, y porqué no decirlo unos GRAMMYS a toda una carrera de éxitos, que se dice pronto pero son 50 años, cuantos artistas pueden presumir de decirlo esto ahora, si la mayoría son simplemente una moda y suelen desaparecer o pasar desapercibidos al poco tiempo.
En este sentido Los Chichos están olvidados, recordemos que son el trío de rumberos que más discos de oro y platino tienen derivados de las ventas generadas por sus trabajos y recopilatorios, ni la propia discográfica se pone de acuerdo y podrían rondar fácilmente y contado muy a la baja. unos 25 millones de álbumes vendidos. Aunque dicen que son 22 en la actualidad, pero eso no es cierto al igual que los discos de oro y platino, que les dieron en 1982/83, que debieron de ser muchos más.
Pero si de justicia hablamos, Jeros es el mas perjudicado, a pesar de ser el autor de la mayoría de los éxitos conocidos de Los Chichos, sobre todo los tres primeros elepés, que eran composiciones integras del cantautor Juan Antonio Jiménez Muñoz. Y quién se acuerda de él..? nadie a día de hoy.. Es triste pero es la pura verdad como se le a olvidado, como su casa de discos no lo tiene en cuenta y saca nuevas grabaciones aunque sea con los Chichos…