A punto de cumplirse el 48º Aniversario de su puesta en escena, con más de 23 millones de discos vendidos por todo el mundo, solo es el tremendo balance de este trío de gitanos surgidos en 1973 en base a una actuación memorable en Vigo.
  • Creado en los años 70 por Julio Jero y Emilio, los vallecanos nunca creyeron que se convertirían en todo un fenómeno social y musical. te contamos la trayectoria de Los Chichos, que no ha estado exenta de polémicas,éxitos y altibajos
Asi con estas vestimentas se presentaban Los Chichos reien inagurado su primer disco Ni mas, ni menos (1974)

Los tres integrantes de etnia gitana, eran apenas unos adolescentes procedentes de la barriada El Pozo del Tío Raimundo, en Entrevías, al lado de Vallecas, de donde viene el término de ” La Rumba Vallecana”. Mientras que Jero era de Valladolid. Pero siendo pequeño emigró a la capital en busca de una vida mejor con su familia. Fue el comienzo de una nueva vida y la clave del éxito que le abrió las puertas.

Fue precisamente este barrio en el que se  criaron los 3 componentes, era una zona del  suburbio llena de chabolas, donde payos y gitanos convivían,  también era esta la fuente de inspiración de muchas de sus letras, que invocan desde historias amorosas a problemas juveniles, pasando por el paro, la droga, la cárcel y prostitución.

 

″CRECIERON EN LA BARRIADA DEL POZO DEL TÍO RAIMUNDO, DONDE SE INSPIRABAN PARA ESCRIBIR MUCHAS DE SUS CANCIONES”

 

El Pozo del Tío Raimundo - Madrid -
Felipe Campuzano

Al comienzo de la vida artística de Los Chichos apenas sacaban lo suficiente para poder siquiera vivir, mas bien era por diversión, pero contaron con la ayuda del padre de Paco de Lucía y después de su mánager, Eduardo Guervós en una noche de jarana donde sus caminos se cruzaron. Ambos creyeron desde el primer momento en el futuro prometedor del trío. Aunque antes lo habían intentado con Felipe Campuzano (pianista afamado), pero éste renegó de ellos por considerar su música demasiada atrevida para su local de señoritos y desistió en el empeño de darles riendas.

Fueron la banda sonora de la transición, unos chavales que con unas letras sencillas, lograron llevar el sentimiento de la calle a sus canciones y desde las gasolineras a los primeros puestos de listas de éxitos

Su primer disco compuesto por 12 canciones  data de 1974  y viene precedido de la mano de Juan A. Jiménez  que se convertiría en protagonista indiscutible de la mayoría de los grandes éxitos de Los Chichos. Antes con Ni más ni menos y Quiero ser libre (primer single publicado en 1973) alcanzan las listas de éxitos gracias al boca a boca de sus seguidores y pocos mas. Pero no todo era “aquí gloria y después paz”, ya que también sufrieron el rechazo de los medios públicos como televisiones,radios o prensa e incluso censuras en sus canciones por ser considerados provocativos e inmorales.

Se formaron en  alas de una actuación a primeros los 70, y desde entonces nunca pararon de publicar a discos por año con sus casetes y singles .

LOS CHICHOS EN 1972 CON PEDRO CORDERO

El Jero tenía un don especial para componer fue autor de los temas mas emblemáticos y mayor éxito al trío. Sus problemas con la guardia Civil en 1972 le hicieron pasar una temporada tras los barrotes, nada, (solo era por echar los triles como ya dije en el otro apartado) donde también supo encontrar su fuente de inspiración. De ahí nació el famoso tema que decía “Libre, libre quiero ser / quiero ser, quiero ser libre…”. Otros de los muchos grandes éxitos compuestos de su puño y letra fueron “Ni más ni menos”, “Amor de compra y venta”, “Son Ilusiones ” y “Bailarás con alegría ” o Ni tu ni yo, entre otros.

Eso que llaman droga, también pasó cerca de Los Chichos

En los 80 la cocaína hacía estragos y Los Chichos,  como otros tantos grupos empezaron a consumirla para sobrellevar el cansancio de sus desplazamientos y actuaciones. Lo peor llegó cuando abrieron el abanico  amplío de su consumo y se zambulleron en ellas. 

En el libro de Nosotros Los Chichos, cuentan con detalle lo sucedido y lo que acontecía en esa época. 

Todo empezó durante un viaje de tantos para actuar, los tres miembros no paraban de un lado a otro, estaban en su mayor esplendor, ya eran demasiados conocidos y sus viajes continuos recorriendo el frío o el calor del asfalto, pasaban factura.

empezaron a consumirla, y a lo primero sentían la eficacia, ese cansancio extremo que sentían, con la coca desaparecía casi de inmediato… 

Ellos ignoraban la repercusión que tenía la cocaína, era el polvo de ángel del momento, la que te quitaba las ganas de dormir y tenerte en vilo sin parar toda la noche después de una larga  jornada .

Pero cuando dejaban de tomarla, notaban al poco tiempo en sus cuerpos las consecuencias de no consumirlas, solo eran unas horas, lo suficiente para sentir el mono.

Inocentes de ellos pensaban que era una simple gripe o resfriado, pero nada mas lejos de la realidad, se habían metido de lleno en ese lado oscuro donde una vez te metes, salir te puede costar una vida.

 

Emilio y Julio en el barrio de la Alegría en los años sesenta
de jarana a principio de sus carrera
La maldición del Diablo

De durar los conciertos hora y media, cada vez era frecuente que fuera mucho  menos, hasta 45 minutos y hasta media hora, tenían que entrar o salir para meterse. según recoge el libro.

Con los años, Julio y Emilio optaron por entrar en la iglesia evangélica  para quitarse, pero por desgracia a Jero le costaba mucho mas desengancharse.

Así decía Emilio, – Bueno mi hermano y yo optamos por la iglesia para desengancharnos y gracias a Dios estamos fuera ya, Ojalá Jero también hubiese conocido a Dios antes.

 

Jeros llevaba unos meses desenganchándose e iba a la iglesia evangélica y estaba bien, empezaba a tener ilusiones por vivir, y a punto estaba de sacar su 3º disco en solitario según un diario que se hizo eco de su triste fallecimiento.

Pero los fantasmas del pasado volvían aparecerse, echaba mucho de menos a sus hermanos fallecidos,  Aquilino y Rafael Jiménez Muñoz  en 1990 y 1992 respectivamente victimas también por las putas drogas.

Poco días antes, Jeros ya le dijo a Emilio, que todo esto se acabará pronto, que quería irse con sus hermanos, Emilio lo calmó y le dijo que se pusiera un chándal y que irían a dar un paseo por el parque como era costumbre los domingos pensando que era a ponerle flores al cementerio porque se acercaba el 1 de Nov día de LOS SANTOS.

Pero en realidad le estaba anunciando su muerte,  Jeros ya no tenía aprecio por su vida, estaba muy depresivo, la salida del grupo, la muerte de sus dos hermanos, y algún que otro problema personal, terminó por desquiciar aquél gitano que tanto había hecho por la rumba..

Un domingo 22 de octubre de 1995, sobre las 2 o 3 de la tarde se quitaba la vida suicidándose desde la ventana de su casa, un segundo piso anclado en la avenida de las glorietas.

¡Dios le tenga en su santa gloria!

 

.

Retrato de Jeros de 1983 firmado para un seguidor que se lo dio cuando lo visitó en su casa en 1991 para Ángel Lolailo. D.E.P. Amigo.
LAS FAMOSAS CASETES DE LOS CHICHOS LARGA DURACIÓN
LAS FAMOSAS CASETES DE LOS CHICHOS LARGA DURACIÓN