Todo comenzó en abril de 1989, por es año Los Chichos no pasaban por su mejor momento como conjunto musical, además grababan por separado en los estudios, lo que a la postre sería el último concierto en la Sala Jácara de Madrid del trío madrileño.
SR.MAIN DIRECTOR ARTISTICO DE UNIVERSAL Y JERO

Joaquín Sabina sabía lo que se le venía encima. Julio Jero y Emilio estaban en las últimas. Y en un momento de recuperar esa armonía les hizo de producción del nuevo disco de Los Chichos. Homenajearles por tantos años en la música, todos sus grandes éxitos y lo que habían significado en la rumba desde que nacieron en 1973 fue todo un reto para el cantautor Joaquín Sabina. Los Sueños se cumplen y había que seguir soñando…

 

…Y ESTO ES LO QUE HAY

Decir LOS CHICHOS en el mundo de la música popular española es como decirlo todo, evocando ritmos, canciones: estribillos y millones de discos vendidos.

En muy pocas ocasiones un nombre ha querido decir tantas cosas. Y cuando llega la hora de resumir y recapitular todo parece ponerse cuesta arriba.

Son tantos momentos. tantas canciones, tantos éxitos que resulta imposible hacer balance de todos estos años y de todos aquellos éxitos con un único álbum aunque sea doble… Por eso, cuando cogemos un disco como, Y ESTO ES LO QUE HAY podemos tener la seguridad de tener entre las manos un disco intenso como pocos, un rompecabezas hecho de pedazos de nuestras vidas. No ésta cada momento vivido por LOS CHICHOS, sería imposible,: pero los que están, en forma de canciones, son harto sugerentes y significativos convirtiendo la obra en una pieza única.

El doble álbum grabado en vivo por LOS CHICHOS. y titulado”.. Y ESTO ES LO QUE HAY’ llama la atención en primer lugar por el lujo que supone como aventura discográfica y producción.

El repertorio ocupa, evidentemente. un lugar  destacado en el resultado final, con la recopilación de toda una serie de canciones inolvidables en la carrera del trío. Pero, al mismo tiempo, llama la atención la talla de todos esos grandes invitados para la ocasión. Joaquin Sabina, que hace una muy interesante labor como productor. La Luna Les Canta. Gerardo Núñez : Carlos Cano son los amigos. algunos de ellos, que subieron al escenario.

El grupo catalán La Luna les canta, también intervienen
Carlos Cano, también colaboró en el disco y cantaron la Sevillana "Quiero ser libre"
El Guitarrista jerezano también interviene y toca Gloria Bendita
Hojas del concierto, promoción y Concierto
TODAVÍA HAY MÁS
“…Y esto es lo que hay”, se titulaba el doble disco en directo que en 1989 grabaron Los Chichos. Lo que muchos no sabían, es que todavía había más: ocho de sus 19 piezas fueron también grabadas en vídeo.

Reliquia que ha ido de mano en mano, que se ha difundido en Youtube con ínfima calidad de imagen y que ahora por primera vez se publica, fidedignamente restaurada y con el doble disco completo -y también remasterizado- en una pista adicional de audio que incluye el DVD.

“…Y esto es lo que hay” pudo verse en su momento como una operación en busca de ese prestigio y reconocimiento “serio” que durante tanto tiempo se les escatimó. Pero en realidad fue todo mucho más casual. La idea surgió de manera espontánea durante una conversación amistosa entre Joaquín Sabina y Eduardo Guervós, eterno mánager del trío y figura crucial en su carrera desde el primer momento. Dicho y hecho. Sabina se echó al ruedo: por primera vez y sin que sirviera de precedente, produjo un disco. Y se lo produjo a Los Chichos. Por aquel entonces unos y otro tenían muy diferente parroquia. O al menos, eso podía parecer.

Pero a fin de cuentas, Una de las canciones que había convertido muy poco antes a Sabina en tardío artista mainstream fue “Pacto entre caballeros”, donde narraba como unos quinquis le atracaron para terminar yendo con él de fiesta. El disco contó con invitados de la talla de Carlos Cano y el guitarrista Gerardo Núñez, y por supuesto, ahí estuvo también la aportación de Pancho Varona y Antonio García de Diego.
En directo.

En la sala Jácara, templo musical del Madrid de entonces: ¿Fuera de su entorno? Bueno, a un grupo incombustible, que hubo años en los que rondaron las 200 actuaciones, casi cualquier ningún aforo le era ajeno: de las cárceles donde tantas veces tocaron para los presos al mismísimo Studio 54 de Barcelona cuando era emblema de ultramodernidad.

 

Los Chichos con Juaquín Sabia durante una actuación en la Sala Jácara de Msdrid 1989

“…Y esto es lo que hay” sería sin embargo un título premonitorio. El último disco en que Juan Antonio Jiménez Muñoz, “Jeros”, fue “el del medio de Los Chichos”. Pero al grupo que originalmente habían formado los hermanos Emilio y Julio González Gabarre (y al que casi dos décadas atrás él se había incorporado en principio para un simple bolo) le quedaba mucha andadura todavía.

Jeros publicaría acto seguido dos discos en solitario que pasaron casi inadvertidos.

Falleció trágicamente en 1995. El mismo año que también, meses antes, había muerto Tina de Las Grecas.

¿El fin de una era? Probablemente, pero Los Chichos siguen ahí. Con Emilio y Julio, como siempre. Y con un hijo del primero, Emilio González García “Junior”, como voz principal en todos los discos posteriores a “…Y esto es lo que hay”. 41 años ya. Suma y sigue, que dirían unos de sus más aventajados alumnos. Leyenda viva.

FAMILIARES DE LOS CHICHOS, Y CHABOLI
SABINAS Y LOS CHICHOS JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN UN ESCENARIO 1989

 

FICHA TÉCNICA

 
Guitarra Eléctrica
ANTONIO GARCIA DE DIEGO / PANCHO VARONA
Guitarra Española:
GERARDO NUÑEZ, por cortesía de GRABACIONES ACCIDENTALES. S.A.
Teclados:
TONI GARCIA / ANTONIO GARCIA DE DIEGO
Bateria:
SERGIO CASTILLO
Percusión:
WALLY FRAZZA / ESTHER GODINEZ
Metales:
JAVIER PAXADIÑO por cortesía de
GRABACIONES ACCIDENTALES, S. A./ JOSE LUIS MEDRANO
Coros:
ARACELI BORJA / NIEVES GONZÁLEZ / ISABEL GONZÁLEZ
Dirección Musical:
ANTONIO GARCIA DE DIEGO / PANCHO VARONA
Ayudate producción:
ANTONIO GARCIA DE DIEGO / PANCHO VARONA
Coordinación:
ENCARNA BAENA
Grabado en directo el día 20 de Abril en la sala “JACARA”
(Madrid) por “EL CAMIÓN”
Ingeniero de Grabación.
CARLOS MARTOS
Postproducción y Mezclas:
ESTUDIOS EUROSONIC (Madrid)
Ingeniero de Sonido:
LUIS VILLENAS
Mánager Exclusivo:
EDUARDO GUERVÓS “MODULOS” C/. Plaza de los Mostenses, 11, 3.º
28015 Madrid. Tels. 542 21 17 / 13 99
 
FOTOS: ANTONIO DÍAZ
Diseño: Estudio Pedro Delgado
 
Es una producción  de POLYGRAM IBERICA .S .A.  Dirigida y realizada 
por JOAQUIN SABINA
LISTADO DE CANCIONES 

 
Cara A
 
  1. Sea como sea
  2. Regálame tu pañuelo
  3. Surcos de dolor
  4. Vente conmigo gitana
  5. Sevillanas de Chamberí
  6. Quiero ser libre
  7. Yo te enseñé a volar
  8. Mujer cruel
  9. Gitanos de piel morena
  10. Dos hermanos
  11. Gloria bendita
 
 
Cara B
 
  1. Yo quiero a Mai
  2. Amor de compra y venta
  3. Mi amigo del alma
  4. Te tienes que vender
  5. Y la Luna les canta
  6. Libre
  7. Esto si que tiene guasa
  8. Círculos viciosos
  9. potpourrí 
  10. Antes que tuya fue mía,
  11. Son ilusiones ,
  12. A ti te lloran cuatro días
  13. Ni más ni menos
  14. Bailaras con alegría
FAMILIARES Y HERMANAS DE LOS CHICHOS JUNTO A JOAQUIN SABINA
JERO, PACO ORTEGA Y SABINA
JEROS Y CHABOLI
TE RECOMIENDO QUE LEAS
Juan Antonio Jiménez Muñoz
Amor de compra y venta
Cliché que serviría para el Cd Para Siempre