El disco Homenaje a Jeros rubrica el ingreso de el del medio de Los Chichos en el parnaso de los poetas populares. El tránsito de Juan Antonio Jiménez de la condición de ídolo marginal al estatus de autor e intérprete canonizado culmina a lo grande seis años y medio después de su muerte.

 

Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Niña Pastori, Lolita, Marina Heredia, Duquende, Montse Cortés, Pepe Habichuela, José Soto Sorderita, Farruquito, Pepe Luís Carmona, y Los Chichos actuales, son las estrellas del pop y el flamenco que participan en el tributo orquestado por Josemi Carmona y Julio Jiménez Borja, hijo del artista celebrado.

La tecnología ha permitido a los productores aislar sin problemas la voz original de Jeros, quien canta a dúo desde el más allá con los invitados nuevas versiones de números clásicos del trío rumbero por excelencia «Creo que él ha estado con nosotros. Ponemos los auriculares,escuchar la voz de mi padre sobre un arreglo nuevo y meter ahí una percusión mía, ha sido una experiencia mágica». Dice Chaboli, cuyo alías fue acuñado por su progenitor significa hijo predilecto en caló.

«El álbum ha tenido el visto bueno de la familia y de Los Chichos y se ha realizado con respeto y cariño, Hemos querido descubrir a los jóvenes a un creador enorme que no tiene todo el reconocimiento que merece», abunda Carmona.

Jeros1982
homenaje a jeros por forojerista

LA AUSENCIA DE LOS REDESCUBRIDORES

«Dentro de la profesión la gente sabia quién era Jeros y se le respetaba muchísimo», dice Chaboli. Sin duda. Pero al gran público le sonaba a chino este apodo que ni su hijo sabe de dónde salió.

Hasta que la canción de Estopa El del medio de Los Chichos fue un éxito masivo y la gente descubrió al personaje.

No parece que a Chaboli le entusiasmara el número. «Ellos se acordaron de Jeros. Creo quo son fanáticos de Los Chichos. La canción habla de mi padre y… me parece bien». El caso es que los hermanos David y José Muñoz no fueron invitados a participar en el disco do homenaje a su ídolo. Claro que les habría gustado colaborar. «Las canciones de Los Chichos son mi música», dice David. «Apenas puedo recordar un momento de mi vida que no esté relacionado con un tema de Jeros».

En su opinión, Juan Antonio Jiménez fue «uno de los grandes poetas del siglo XX». ¿No exagera un poco? «Lo que cantaba Jeros tenía que cantarse como lo cantaba Jeros. Era la voz de la calle. Una voz, ademas magnética, de las que se olvidan».

Juan Antonio Jiménez, Jeros, murió el 22 de octubre de 1995 tras caer de un segundo piso en su casa de Entrevías. El cantante, compositor y letrista de Los Chichos llevaba unos años retirado, pero le había dado tiempo a dejar huella. Registró 198 canciones en la SGAE, y vendió 15 millones de copias. Ahora, su hijo Chaboli y Josemi Carmona han recuperado en el disco Homenaje a Jeros (Universal) 13 de sus canciones con algunos invitados de lujo: Alejandro Sanz, Lolita, José Soto, Niña Pastori…
Julio Jiménez Borja, Chaboli, tenía 20 años cuando murió su padre. El percusionista cuenta que pasaron cuatro más hasta que se atrevió a volver a oír la música de aquel flaco y risueño rumbero que cantó los problemas de los marginados de las grandes ciudades.

Necesitó tiempo: Jeros había escrito 200 canciones en sus 20 años en activo y, según Chaboli, hay más que permanecen inéditas. Desde 1971, con Los Chichos y bajo la supervisión de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, Jeros llevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico, saludable etiqueta que llegó al cine, con la banda sonora de Yo, El Vaquilla, y que Estopa ha metido en el siglo XXI.

 

Homenaje a Jeros

Chaboli dice que cada vez se acuerda más de su padre, que pone sus discos en cuanto se levanta y que, con ese espíritu, decidió juntarse con Josemi Carmona ‘para recuperar su voz original con sonidos más actuales’.

El proceso fue difícil. ‘Quedamos en oír el repertorio durante una semana, y cuando nos vimos él tenía apuntadas 8o canciones y yo 75’. Al final, se pusieron de acuerdo y quedaron algunas tan conocidas como Bailarás con alegría, Amor de compra y venta o Quiero ser libre.

Chaboli está ‘muy agradecido’ a todos; ha visto que hay mucha gente ‘que adoró la música’ de su padre y que ‘reconoce que abrió camino a la fusión que triunfa ahora’. Y eso le parece suficiente. ‘Aunque ojalá pueda hacer otro disco igual’.

 

 

TE RECOMIENDO QUE LÉAS
Ni mas ni menos aparición de Los Chichos en sus primeras fotos en Madrid 1974
En el Penal de Ocaña Los Chichos entablan una amistad con Juan José Moreno Cuenca El Vaquilla
LOS CHICHOS PREMIOS SUIZA 1980