José A de la Loma se fijó en Raúl Garcia durante un casting, y le dijo que él sería el protagonista que diera vida al “alegre bandolero”. Han pasado 36 años desde entonces y el niño, hoy es un padre de familia y su hijo es ni mas ni menos que el cantante “Original Elias”. Aún recuerda algunas anécdotas durante el rodaje.

Sinopsis

Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona. Juan José Moreno Cuenca, alias “El vaquilla”, es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado

Recién huido, cae a manos de la policia que a punta de pistola es detenido

El propio Juan José Moreno Cuenca, más conocido como “El Vaquilla”, cuenta en primera persona las experiencias que ha vivido con el paso de los años. Desde su dura infancia hasta sus años como delincuente en la Barcelona de los años 70 y 80. Está dirigida por el realizador José Antonio de la Loma (Perros callejeros).

“El Vaquilla” nació en el barrio barcelonés de Torre Baró. Desde pequeño tuvo que sufrir las idas y venidas de su madre a la cárcel y el abandono de un padre del que poco supo. Rodeado de hermanos que también fueron delincuentes, “El Vaquilla” no tardó en empezar a cometer delitos. A los 9 años tenía una sorprendente habilidad para escapar de la policía conduciendo coches que él mismo reparaba. La película nos cuenta con detalle los robos que preparaba junto a sus conocidos y sus habituales estancias en los reformatorios de la ciudad.

Biografía

Daniel Medán González (nacido el 10 de julio de 1957) es un actor de cine y televisión español. Su rostro habitual en las películas de los directores Ignacio Iquino, Vicente Aranda, Carlos Benpar y Ventura Pons. Nacido en Alcaracejos (Córdoba), a 10 años se traslada con su familia a Barcelona. Siendo todavía menor de edad, falsifica la firma de su padre para poder entrar en la Academia de Estudios Psicoactores, situada en la Avenida del Paralelo de la ciudad. En esa academia coincide con Gerardo Cruz, fotógrafo en las novelas fotográficas de Corín Tellado, el cineasta Jorge Grau, futuro director de La travestienda, y Carlos Benpar, futuro director con quien trabajará en varias de sus siguientes películas.
 
Daniel Medrán, Antoné
Daniel Medrán aqui con 63 años

Empieza 12 años con De fotos pardos en la ciudad. En 1981 participó en el Soplo de esplendor, la primera película del director Carlos Benpar con la que repetiría en las películas Escapada final (1985), Cinemastas contra magnates (2005) y ¿Dónde está la marea nacionalizada? (2010). Entre 1983 y 1984 participó en Victoria!, trilogía de películas dirigidas por Antoni Ribas con una amplia división que incluía a Helmut Berger, Xabier Elorriaga, Norma Duval, Carmele Elías, Alfred Lucchetti, Teresa Gimpera, Craig Hill o Paco Rabal[4].Realizó una aparición en Fanny Pelapaja de 1984 e inició una colaboración con el director Vicente Aranda que repetiría en títulos como El Lute (1987) la serie de televisión Los Jinembinets del Alba (1990) y la obra de Lagunbiss en la película.

El protagonista Raúl Losada contaba con 12 años cuando hizo del Vaquilla
El protagonista Raúl Garcia Losada en una escena de la película

El 19 de noviembre de 1961 nació Juan José Moreno Cuenca, que desde muy niño hizo notar a los suyos que no había nacido para estarse quietecito, poco tiempo tardó en adoptar el sobrenombre de “El Vaquilla”, con el que años después se llenarían las páginas de la prensa nacional.

Raúl García Losada y Teresa Giménez madre del 'El Vaquilla' (1985)
En 1985 Raul Garcia Losada protagonizaba "Yo, El Vaquilla".

AUDIO DE RAÚL GARCIA LOSADA, EL NIÑO PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA YO, EL VAQUILLA

RECOMENDADO QUE LEAS