En el 2002 salió un disco póstumo en homenaje a Jeros, el que fuera autor y compositor del trío gitano Los Chichos durante 16 años y donde recaló los mayores éxitos con el grupo.. Temas como ni más ni menos, quiero ser libre, Como un volcán, Son Ilusiones, o la del Vaquilla, son solo unas de las 200 canciones registradas en la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES. ( SGAE ).

Juan Antonio Jiménez Muñoz, «Jeros» nos dejó un domingo  22 de octubre de 1995 tras caer de un segundo piso en su casa de Entrevías Barrio las glorietas.

El cantante y compositor del trío, llevaba 3 años sin sacar discos,  pero le había dado tiempo a dejar huella dejando en el 90 y 92 dos discos en solitario que ya forman parte de su estatus en la rumba.

Registró mas de 200 canciones en la SGAE, y vendió 16 millones de copias con Los Chichos desde 74/89. Ahora, su hijo Chaboli y Josemi Carmona han sacado un disco Homenaje a Jeros,  13 de sus canciones con algunos artistas de lujo: Alejandro Sanz, Lolita, José Soto, Niña Pastori, Pepe Habichuela, Duquende, Montse Corté y José Soto …y el tristemente fallecido Pau Donés de Jarabe de Palo.

Su hijo, Julio Jiménez Borja, Chaboli, tenía 20 años cuando falleció  su padre . El multipercusionista cuenta que pasaron unos años hasta que se atrevió a volver a oírlo.

Cada mañana escuchaba los discos de mi papa, antes había pasado años sin poder oírlos

Juan Antonio en 1982 Foto promoción Ni tu ni yo

Jeros había registrado unas  200 canciones en sus 20 años de actividad artística y, según Chaboli, hay  muchas mas inéditas que nunca han salido.

Desde 1973,  de la mano de  Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía,  El Jero llevó la rumba como un Chicho a la categoría de fenómenos sociológicos, y de ahí llegó al cine, con la banda sonora de Yo, El Vaquilla en 1985 por el cineasta A. de La Loma

Durante la entrevista, su hijo explica que  no se olvida nunca de su padre,  y que  lo escucha cada mañana cuando se  levanta y que, con ese espíritu, decidió juntarse con Josemi Carmona  Guitarrista del trío Ketama para recuperar la voz original extraído de los máster  y ponerle música con arreglos mas actuales a los tiempos.

Josemi y Chaboli Quedaron en oír el repertorio durante una semana, y cuando se vieron, tenía apuntadas 80 canciones y yo 75′. Al final, nos pusimos de acuerdo y quedaron algunas tan conocidas como Bailarás con alegría, Déjame solo, Amor pecador, Aunque te sobren amores, o Campo de la bota

Alejandro Sanz hace dúo con Jeros en «Quiero estar solo»; el bailaor Farruquito pone sus pies en Bailarás con alegría; Jarabe de Palo colabora en Amor pecador; Lolita mete voz y corazón en Amor y ruleta; Niña Pastori (la actual compañera de Chaboli) se encarga de Otro camino, y Pepe Habichuela, Montse Cortés, Marina Heredia, Pepe Luis Carmona, José Soto, Duquenque y Los Chichos aparecen juntos en un popurrí por tangos.

Chaboli está ‘muy agradecido’ a todos; ha visto que hay mucha gente ‘que adoró la música’ de su padre y que ‘reconoce que abrió camino a la fusión que triunfa ahora’. Y eso le parece suficiente. ‘Aunque ojalá pueda hacer otro disco igual’.

 


 

RECOMIENDO QUE LEAS
PEDRO CORDERO
TEMBLÓ PERO NO CALLÓ
VIVA 85